Quejarnos suele ser uno de los comportamientos más
nocivos que podemos tener. Lo bueno es que sólo los demás se quejan. Nosotros
protestamos por algo que nos molesta... ¿O no es así? A nuestra vista una queja
es algo que otro hace, pero no nosotros... La realidad es que sólo vemos la
paja en el ojo ajeno.
No me refiero a la queja que interponemos en un
establecimiento donde nos han dado un mal servicio o vendido un producto
defectuoso. Describo la que simplemente es un ruido que le expresamos a alguien
que no puede hacer nada para cambiar lo sucedido.
Hay varios tipos de comunicadores, como explico en mi
libro Migomismo II – Su Inteligencia
Interpersonal: El pasivo, el agresivo, el pasivo-agresivo y el asertivo. La
mayoría de las personas se ha convertido en pasiva-agresiva; aquellos que, ante
la persona que les hace algo que ellos no están de acuerdo, no dicen nada, pero
van donde otro a expresar su disgusto. O sea, a quejarse.
El jefe dice algo y todos dicen “sí” y hasta salen los
que complementan la moción con algún comentario propio. Después se forman los
pequeños grupos en los que se discute la descabellada idea... "Quejas".
¿Lo malo? No se hacen las reseñas en el momento correcto ni con la persona
adecuada.
El comunicador que necesitamos es al asertivo, el que no
reacciona sino que acciona. Si escucha algo que no está de acuerdo expone su
pensar, pero no rechazando como el agresivo, sino buscando una forma para
lograr los resultados deseados de una manera más eficiente y eficaz.
La asertividad no se consigue expresando el desacuerdo,
sino haciendo propuestas. De no tener la oferta de solución se puede proponer
un camino para encontrarla. No tenemos que saberlo todo, sino pensar en cómo
construir soluciones en conjunto.
En mi libro profundizo en la comunicación asertiva y en
lo que la genera automáticamente, lo que he llamado "pensamiento
asertivo". Es una condición de apartarnos de la posición de víctima y
pensar de una manera que conduzca a las metas. No es decirlo de una forma
diferente lo que nos puede llevar a encontrar soluciones, es pensarlo de una
manera que genere aportes.
FRASE
DE LA SEMANA
"Una queja
muestra un desacuerdo, una propuesta busca efectividad."
Diego A. Sosa
Escritor, Coach,
Conferencista y Consultor
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