sábado, 27 de diciembre de 2014

LA INFLACIÓN POR CLASES SOCIALES

El índice de inflación es un excelente dato para todos los que manejamos dinero en el mundo. Para inversiones a largo plazo se hace indispensable tenerla muy en cuenta, principalmente cuando pensamos que un día nos retiraremos y viviremos del capital creado. ¿Afecta igual la inflación a un pobre que a un rico? ¿Afecta igual a todos el precio del pollo?
Dicho de manera sencilla (sabiendo que no es tan sencillo así) la inflación es la variación del costo de vida. Se toman algunas variables, ya que no se puede medir todo, y se calcula cuánto dinero se necesita para obtener esos productos y servicios a lo largo del período medido. Por ejemplo, con relación al mismo mes del año anterior o cómo se comportó la inflación en un año específico.
Cuando hablamos de los efectos está demostrado que al pobre le afecta éste índice más que al rico. Para mí no está en dudas que la clase media es la que menos se toma en cuenta y es la que realmente siente las diferencias de precios.
Los gobiernos tienen sus variables para calcular la inflación; de vez en cuando las cambian para no desdibujar sus lindos números y que la gente no tenga por qué protestar... al final de cuentas son números que sirven para ver lo que pasó y ya eso está en el pasado. Lo importante es que el número esté bajo y sobre todo que no alcance lo planificado para el cierre del año.
Cuando el arroz sube afecta mucho el presupuesto de los de menos ingresos, la participación de éste en el monto global de su almuerzo es mayor que en la de un hogar de altos ingresos. Por otro lado, si sube el precio de la carne de res de categoría máxima que consume el hogar de clase media alta, en adelante el índice de inflación no se entera, no está entre los productos que se toman en cuenta para medirla. O sea, cuando el presupuesto del rico tiene variación la inflación no sube.
Planificar a largo plazo pensando en la inflación como base es una apuesta peligrosa no importando a qué clase social usted pertenezca. Las cosas subirán en diferentes proporciones y su realidad terminará siendo otra. Al final de su vida productiva yo espero que usted haya subido de clase social varias veces, al igual que usted lo tiene como plan.
En la República Dominicana se puede hablar de una inflación de menos de diez por ciento anual durante un largo período. Si calcula lo que usted gana hoy y cada año le pone 10% hasta llegar a su edad de retiro eso sería lo que necesitaría para vivir igual que ahora. La ecuación es mucho más complicada que esa, en mi libro Arco Iris Financiero le entrego la “Ecuación Sosa para el Retiro” que incluye otras variables y puede encontrar también una tabla que le dirá cuánto necesitará para retirarse tomando en cuenta más factores.
Al momento del retiro usted necesitará un ingreso mucho mayor que el calculado con la inflación; ya dijimos que subirá de clase social, con esa escalada, la inflación que le afectará será diferente a la oficial; luego llegan las medicinas y médicos que se agregan por la evolución natural de la edad, etc.
Si cada vez que va al supermercado se da cuenta que el porcentaje que aumenta su cuenta es mayor del que muestran los índices económicos es hora de ocuparse personalmente de su futuro.

FRASE DE LA SEMANA
“La inflación es una preocupación de los gobiernos; mi futuro es una ocupación mía.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Escritor y Conferencista


lunes, 22 de diciembre de 2014

16 LADRONES DE ENERGÍA

La vida es demasiado larga si ha de sufrirla y demasiado corta para no disfrutarla. Nuestras energías deben estar destinadas a lograr una calidad de vida muy alta, lo que nos llevará a poder disfrutar de lo que podemos llamar felicidad.
Lamentablemente, veo que cada día la sociedad se encarga de ponernos a disposición más ladrones de energías. Como nos hipnotizan para que creamos que son lo importante y lo que nos da felicidad, luchamos para llenarnos de ellos, o no sabemos luchar para quitarlos de encima.
A continuación, listo algunos; le sugiero que complete su lista, seguro que tiene algunas sugerencias.
-Adicciones: Tanto las que hacen daño a nuestra salud, como a nuestro bolsillo, a nuestras relaciones y a nuestro ser en general. Todo lo que sienta que tiene obligación y busque justificación para tenerlo puede ser que comande parte de su vida.
-Deudas de consumo: Hay forma de salir de ellas, es demasiada la energía que consumen y nada lo que nos traen.
-Odio y envidia: Nos hacen daño a nosotros mismos y a los demás.
-Estrés: Localice lo que lo genera y actúe sobre ello. Por otro lado, haga ejercicios y encuentre la forma de desconstruirlo.
-Pendientes: La mejor forma de salir de ellos es haciéndolos sin posponerlos. Hágase de cuenta que son urgentes. Piense que se va de vacaciones y actúe sin priorizar ni clasificarlos, todos deben irse.
-Conversaciones sin terminar: Si le preocupan es porque debe terminarlas.
-Búsqueda de estatus: Puede ser infinita. Disfrute lo que tiene y no se preocupe por lo que quiere lograr… lo logrará ocupándose de ello.
-Apariencia: Intentar aparentar lo que aún no se tiene es una forma de vivir una vida irreal que da infelicidad y se traga todas las energías.
-Agenda personal, demasiado llena o no tener: Cuando siempre tenemos mucho que hacer vivimos preocupados por lo que no podemos lograr. No tener agenda es la mejor manera de desperdiciar el tiempo… terminamos quejándonos de lo que no logramos.
-Comer más de lo debido: El cerebro está programado para cuando vivíamos en las cuevas. Comer cuando hay comida es el mandato. Hoy en día siempre hay comida, debemos tener disciplina y saber lo que es necesario para la vida relativamente sedentaria que un adulto lleva.
-Desorganización: Hacer sólo lo urgente nos lleva a desperdiciar nuestras energías dando disculpas que no llegan a ser excusas.
-No delegar: Hacer todo nosotros es desaprovechar la posibilidad de multiplicarnos. Si no tiene confianza en los que puede delegar es hora de crearla. Si tiene empleados y considera que nunca aprenderán, es hora de cambiarlos.
-No tener tiempo para uno: La persona más importante en su vida es usted, si no está bien no podrá ayudar a nadie. Todo comienza en mí, sólo así puedo lograr lo que quiero para los que quiero.
-Perfeccionismo: Lo perfecto es enemigo de lo efectivo. Muchas cosas no tienen que ser perfectas, termine lo más bien que esté en sus manos y verá cómo consigue mucho más.
-Cosas viejas sin utilidad: Cuadernos, agendas, juguetes, vestimenta, etc. Todo lo que no vaya a volver a utilizar, llega el momento de que no represente una carga en nuestras vidas.
-Personas negativas que no estoy obligado a tener a mi lado.
Como le decía al inicio, hay muchos ladrones más que seguro puede mencionar, continúe la lista y hágase cargo de mandarlos a la cárcel para que no le sigan robando sus energías. Para los renglones que tienen que ver con el tiempo y el estrés producido por la falta de éste, le recomiendo mi libro ¿No tienes tiempo? Es un método completo para conseguir el tiempo que hoy anda buscando y que le aseguro que tiene.


FRASE DE LA SEMANA
“Si no me suma, mejor me encargo para que no me reste.”
Diego A. Sosa

Coach, Consultor, Conferencista y Escritor