sábado, 12 de abril de 2014

6 SEÑALES MÁS DE QUE NO ANDA BIEN FINANCIERAMENTE


6 SEÑALES MÁS DE QUE NO ANDA BIEN FINANCIERAMENTE

Muchos piensan que generar más dinero es la solución para estar bien financieramente. La realidad es que ajustamos nuestros gastos a lo que ingresamos según nuestro patrón de gastos, lo que le he llamado El Porciento. El que gasta el 110% de lo que recibe termina gastando el 110% de los nuevos ingresos.
Continuamos la lista de doce señales iniciada la semana pasada.
7– Se retrasa en las cuotas de pagos de créditos de su vivienda o vehículos: No debería hacer muchos comentarios al respecto; el que no ha entendido esta señal debería revisar a profundidad su modo de ver sus finanzas. Un ajuste en el comportamiento de gastos es urgente antes de caer en una situación que lo haga perder preciados y útiles bienes.
8– Hace pagos parciales en lugar del pago total de la cuota de deuda: Suele ser un comportamiento utilizado para sobrellevar las tarjetas de crédito cuando no puede pagarla por completo. Muchas deudas suelen ser muy caras y hacer pagos parciales lleva a generar intereses que desgarran la sanidad de las finanzas personales. Un cambio en la forma de gastar urge, de lo contrario, corre el riesgo de caer en un laberinto financiero.
9– Toma nuevas tarjetas de crédito cuando aún no ha aprendido a manejar las que ya tiene: Muchas veces creemos que es un premio recibir nuevos créditos. Llegamos a confundirlos con regalos que nos hacen las instituciones financieras. Si tenemos dificultad para manejarnos con el crédito que poseemos, ¿qué pasará si lo aumentamos? Tomar deudas nuevas no nos saca de las deudas viejas.
10– No ahorra ni un mínimo porcentaje de sus ingresos: El ahorro es la base para la creación de capital. No tener un monto fijo por mes es no construir un futuro financiero sano. De los ahorros salen los grandes negocios, el inicial para la vivienda, las inversiones... en fin, las gallinas que nos pondrán huevos para que podamos vivir sin necesidad de trabajar... los famosos ingresos pasivos, base de toda libertad financiera. Necesitamos un plan de largo plazo que inicia con el ahorro y llega hasta el momento de dejar de trabajar... como detallo en mi libro Arco Iris Financiero.
11– La capacidad de sus tarjetas de crédito suma más del 75% de sus ingresos netos: Muchos hablan de que lo ideal es mucho menos. Yo considero que hoy estamos pagando una gran cantidad de gasto corrientes con dinero plástico: La energía, la escolaridad, la nutrición, etc. Pasarse del 75% es peligroso porque debemos hacerle frente a otros gastos y con un desliz puede ser que nuestra capacidad de pago se vaya a tope.
12– Suele atrasar sus deudas y pagos de facturas: Una señal clara. Póngase al día y no deje que esto le cause estrés. Reserve mensualmente el dinero y si el problema es que la fecha de pago es diferida de la de cobro puede hacer una reserva en otra cuenta dedicada a esos pagos.
Me han preguntado dónde pueden adquirir mis 13 libros. En Santo Domingo están ya también en la Librería Solano y en la PUCMM, en Puerto Plata en la Librería Rodali y en SFM en la Librería Mora. Además tenemos un sistema de entrega a domicilio en todo el país garantizado por la empresa Domicilio Expreso; sólo nos envía un correo a ventas@diegososa.info y le enviamos las informaciones. www.DiegoSosa.info/librosRD


FRASE DE LA SEMANA
“Si acepto que soy parte del problema tomo el poder para resolverlo.”
Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Consultor y Conferencista