sábado, 23 de noviembre de 2013

10 CLAVES PARA NEGOCIAR CON ÉXITO



10 CLAVES PARA NEGOCIAR CON ÉXITO

Hay herramientas indispensables para conseguir dinero. Una de ellas es saber negociar. Muchos dicen que no saben vender, otros no quieren vender... pero todos los que quieren vivir mejor tendrán que vivir negociando. Aumento de salario, nuevo puesto de trabajo, convencer a un cliente (externo o interno), comprar algo y hasta para lograr cosas dentro del círculo familiar y de amistades, tales como dónde o qué comer.
Planifique: Ya sea para una gran negociación o para vender una idea a su pareja. Piense bien en qué momento hará la negociación y cómo la iniciará.
Decida su objetivo: Si no sabe lo que quiere posiblemente no lo pueda conseguir. En algunos casos necesitará más de una reunión para lograr lo que quiere, en cada reunión debe tener claro qué debe perseguir. Quizá la primera sea sólo para colectar informaciones... ése debe ser su objetivo.
Escuche antes de hablar: Si quiere vender una idea o producto tendrá que crear empatía con su interlocutor. La mejor forma es darle valor escuchándolo con atención. Siempre buscando que la información aporte a la negociación.
Pregunte más de lo que exponga: Saber preguntar lo llevará a conseguir las informaciones necesarias para poder negociar. El que pregunta es quien guía la conversación. ¿O en un interrogatorio el sospechoso es quien tiene el comando? Él habla, pero sólo lo que el interrogador quiere que él diga.
Encuentre el objetivo del interlocutor: Para poder vender su idea o producto tendrá que saber lo que su interlocutor necesita y lo que quiere (que no siempre es lo mismo). En una venta, la oferta debe ser la solución a la necesidad del cliente. En una negociación, la solución debe ser creativa que cubra las necesidades de los dos interlocutores.
Persiga el objetivo: Muchas veces desviamos la conversación y olvidamos nuestro objetivo. Nos dejamos llevar hacia el lado del río que la corriente nos empuje. Si tiene problemas para recordarlo, anótelo en un papel y póngalo frente a usted. Cada vez que baje la cabeza deberá reencausar la conversación hacia su objetivo.
Sepa escuchar: Escuchar es más que no interrumpir. Debe atender con todos los sentidos, incluyendo la vista. Lo que decimos con nuestro lenguaje corporal apoya o desmiente lo que expresamos con la boca. Aprenda del lenguaje no verbal y aplíquelo en cada una de sus negociaciones.
Tenga flexibilidad: Cuando vea que no es un buen momento para negociar o descubre dificultades que no conocía, trate de buscar alternativas. No quiero decir que se olvide de su objetivo, sino que encuentre quizá otro camino.
Si necesita un plan B, trácelo: No hay que llegar con un plan B, pero sí es importante saber el momento para trazarlo. Si debe reducir sus aspiraciones para no perderlo todo, entonces es el momento de hacerlo. Recuerde, hasta para improvisar hay que estar preparado.
Venda la solución: Las personas llegan a acuerdos cuando le solucionan sus necesidades. Pregúntele al interlocutor si su necesidad es lo que usted entendió que es, luego pregúntele si ha pensado cómo solucionarlo y luego le podrá mostrar la ventaja que él tiene llegando a un acuerdo con usted.
En mi libro Ventas-Negociación, Retórica-Oratoria y Lenguaje Corporal explico cómo exponer y llevar al interlocutor a pedir la solución. El método es rápido y efectivo, llevando a más y mejores cierres.

FRASE DE LA SEMANA
"Si quiere llegar a acuerdos ofrezca soluciones".
Diego A. Sosa

Coach, Consultor, Conferencista y Escritor

viernes, 22 de noviembre de 2013

¿ME AYUDAS A ELEGIR EL TEMA DE MI PRÓXIMO LIBRO?


SIGUE ESTE ENLACE PARA LA ENCUESTA
Hola:

He puesto una encuesta para que me ayuden a elegir el tema a tratar en mi próximo libro que saldrá a principios del 2014.

Son sólo 4 preguntas de selección, no lleva más de 1 minuto.  ¿Me ayudas?

Gracias mil.


lunes, 18 de noviembre de 2013

EQUILIBRANDO MI VIDA


ARTÍCULO DE LA SEMANA
POR:  Diego A. Sosa

www. diegososa.info Twitter: @diegoasosa  FB: DiegoSosaSosa


EQUILIBRANDO MI VIDA


Mayor calidad de vida es lo que deberíamos buscar cada día. ¿Vamos cada día al trabajo para conseguirlo? Veo muchas personas que consideran que su calidad de vida depende de la cantidad de dinero que ganan. A mí me parece que debemos profundizar un poco más. Pienso que depende mucho de lo que hagamos con el dinero, pero también de otras áreas importantes que por lo general le dedicamos lo que nos queda de nuestra vida y que no se adquieren con dinero.
Trabajo cinco áreas de la vida del ser humano, que llamo las cinco puntas de la estrella que cada uno es. Pienso que debemos hacer crecer esas áreas de la vida en conjunto y tenerlas equilibradas dedicándole más énfasis a las que puedan estar rezagadas. Claro que hay otras áreas que yo no trabajo y son importantes, como es la espiritual. La considero muy individual y respeto cada filosofía que la persona tome, y me alegra que cada cual la tenga equilibrada.
El Dinero: No por mencionarla de primero es la más importante. Es importante ganarlo, pero más importante es saber utilizarlo. La calidad de vida que logramos con el dinero no es el estatus que nos otorgue o que podamos mostrar. Es saber planificar para el futuro y que no nos provoque dolores de cabeza por endeudarnos. Saber manejar el dinero que entra nos dará la libertad financiera deseada y la tranquilidad buscada. Saber cómo aumentar nuestros ingresos dependerá de técnicas de negociación y ventas más que de rogarle a algún jefe por un aumento de salario. Hay que aprender mucho sobre el dinero para que él sea responsable real de parte de nuestra calidad de vida.
Las Emociones: El dominio de la vida emocional nos hace disfrutar las emociones positivas; cambiar los temores por acciones, encontrar qué nos hace sentir mal y tomar el control de la situación y mucho más. La inteligencia emocional es una pieza clave de la calidad de vida ya que vivir en felicidad depende de la actitud que logremos ante cada circunstancia en la vida.
El Cuerpo: ¿De qué nos puede servir una vida equilibrada en un cuerpo mal mantenido? Vivir sano no significa vivir mal. Se puede comer sano con sabor, hacer ejercicio y disfrutarlo, sacar el tiempo para ir a los médicos que nos hacen exámenes preventivos, y mucho más. Yo lo llamo "mi hotel" y me albergará toda la vida.
Las Relaciones: La vida en sociedad es una característica de casi el 100% de los humanos. Podemos sentirnos bien interactuando con algunas personas; criar hijos; tener clientes (internos y externos); necesitar algo de alguien. En todas las circunstancias será necesario relacionarnos con los demás. Necesitamos un pensamiento asertivo para lograr una comunicación asertiva. Tener las herramientas necesarias y aplicarlas nos dará una mejor calidad de vida.
El Tiempo: Tanto para conseguir las herramientas anteriores como para disfrutar de lo que nos gusta. El tiempo es una de los recursos no renovables más escasos en la vida moderna. La realidad es que siempre hemos tenido la misma cantidad, la pregunta es ¿qué hacemos con él? Si queremos ser felices debemos tener tiempo para disfrutarlo. El truco no es querer más, ni querer manejar o administrar el tiempo, la solución es manejar las tareas de una forma asertiva para conseguir el tiempo que andamos buscando.
Ya sé, ocuparse de las cinco áreas al mismo tiempo no es tan fácil; son muchas y hacen falta muchas herramientas. Tengo 12 libros publicados abarcando estas áreas, algunos individualmente, otros las tratan en conjunto. Si usted es de los que quieren ir paso a paso, le puedo recomendar mi libro: Tiempo de Vivir. Está hecho tipo agenda, le trae una tarea diaria de una de las áreas antes mencionadas. Usted puede llevar su propio ritmo y, dedicando dos minutos, conseguirá cada día una herramienta que hará crecer su calidad de vida. Como esta agenda no tiene fechas, puede iniciarla cuando quiera y llevar el ritmo que desee, claro que si lo hace diario tendrá mayores resultados.

FRASE DE LA SEMANA
"Cada día realizo algo para hacer de mi vida la obra de arte en la que quiero vivir."
Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Consultor y Conferencista


© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Conferencista, Consultor y Coach de Empresas y Profesionales. Mercurio Entrenamiento y Consultorías


      e-mail: Diego @DiegoSosa.info 
      WEB: www. DiegoSosa.info


LAS GALLINAS PONEN (VIDEO)


Depende lo que compremos será nuestro futuro financiero. Si compramos un caballo de paso fino para disfrutar, nuestro dinero futuro será gastado en el lujo. Si compramos gallinas y las ponemos a reproducirse, ¿qué harán las gallinas por nuestro futuro?

MUTATIS MUTANDIS




Frase en latín que significa: Cambiando lo que se deba cambiar. Muchas veces encontramos a quien echarle la culpa de nuestra situación financiera o de la posición que tenemos en nuestra vida profesional. Si otros tienen la culpa, hasta que ellos no decidan que nuestra situación debe mejorar, no mejorará. ¿Qué pasaría si decidimos nosotros cambiar lo que no nos gusta?
No sólo con relación al dinero nos acostumbramos a encontrar culpables de lo que nos pasa y de lo que no logramos. "El profesor se la tomó conmigo", "el agua se terminó", "los zapatos se rompieron", etc. En todos estos ejemplos no hemos tenido nada que ver con lo sucedido. Sólo pasaremos la materia cuando el profesor decida; tendremos agua cuando los otros no la tomen; los zapatos sólo dejarán de romperse cuando les dé el deseo. Nosotros no tenemos influencia en lo que ha pasado, por lo mismo, no podremos tener influencia en nuestro futuro.
Por otro lado, encuentro personas y empresas que deciden cambiar todo lo que tienen. He llegado a escuchar una frase que no puedo compartir para nada: "Aprender a desaprender lo aprendido". Puede ser que no estemos felices con lo que hemos logrado, pero no implica que todo lo realizado y aprendido ha sido malo o improductivo.
Los cambios son importantes y esenciales en el proceso de mejora continua. La vida los motiva y la evolución de los humanos los exige. Sin ellos no damos pasos adelante ni dejamos a los demás darlos. Las posibilidades de mejora están todo el tiempo ante nosotros. No podemos esperar a que nos empujen, debemos reconocer nuestra posición y si queremos algo diferente es el momento de hacer algo diferente para lograrlo.
El problema de cambiar es que analizamos lo bueno de no cambiar y lo malo que nos traerá el cambio. De sea forma las cartas están a favor de quedarnos igual. Le propongo que pensemos también en el otro sentido: veamos lo bueno de cambiar y lo malo de quedarnos igual.
A diferencia de los métodos radicales le propongo construir sobre lo que ya tenemos; encima de lo que aprendimos y nos dio resultado... cambiando sólo lo que debemos cambiar (Mutatis mutandis), no todo, ni sólo por el hecho o la moda de cambiar.
Si quiere más ingresos, tiene la opción de cambiar de empleo, buscar un ascenso, hacer un negocio en sus horas libres (mi filosofía es que sea por un tiempo definido, no por siempre porque perdemos calidad de vida), etc. Para cualquiera de las opciones tendrá que hacer cambios en su vida, sólo debemos concentrarnos en lo que tenemos y construir encima. Identificar las habilidades que nos faltan y determinar si las podemos adquirir. Teniendo las informaciones necesarias podré comenzar a dar pasos hacia mi destino. ¿Tengo que aprender habilidades gerenciales para ascender en la empresa? Es hora de visitar una maestría o diplomado, además de involucrarme con los procesos de la compañía. ¿Quiero iniciar un negocio? Debo aprender de ventas y de administración.
En mi libro Click: ¿Quién tiene el control de tu vida? muestro las herramientas para no dejarle nuestro futuro profesional al destino. Paseando junto a mis personajes por las dos bellas islas de Nueva Zelanda puede hacerse de la motivación y los conocimientos para caminar hacia su sueño.

FRASE DE LA SEMANA
"Cambiar por cambiar es un riesgo, cambiar para mejorar es perseguir un objetivo."
Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Escritor y Conferencista