sábado, 6 de diciembre de 2014

5 TIPS PARA ENSEÑAR FINANZAS A LOS NIÑOS



Para mí un adulto exitoso no es el que más dinero gana o aparenta tener como muchos me pretenden hacer creer. Pienso que el que vive la felicidad con frecuencia es más exitoso que el que se pasa la vida buscándola. Con relación a las finanzas, considero que el éxito no se alcanza ganando más sino manejando bien lo que conseguimos para vivir tranquilos y felices.
La educación tradicional está basada en enseñarnos herramientas para que ingrese más dinero a nuestra cuenta. Me parece que es un excelente inicio, pero no debemos quedarnos en ese paso si queremos lograr que el dinero nos deje cerca de la felicidad. Podemos enseñar a los jóvenes lo que complementa su preparación, la educación financiera. Aquí algunas sugerencias para que ellos sean exitosos y no sólo que lo aparenten.
Escasez: No es obligatorio que la sientan, pero sí deben saber que existe. La escasez no se da cuando no tenemos para comer, sino que la vivimos en todos los ámbitos. Pocas familias tienen suficiente para poder comprar todo lo que deseen, y lo malo de ellas es que sus hijos pocas veces le dan valor a lo que tienen porque no les cuesta nada conseguirlo. Aunque les pueda comprar algo a sus hijos es una buena enseñanza que aprendan a ganárselo.
Las deudas inteligentes y las tontas: Cuando alguien paga por lo que usted debe, es una deuda que podemos llamar 'inteligente'. No es que tome una deuda con la intención de que su fiador la pague, me refiero a que si pone a producir el dinero los compradores son los que estarán pagando la deuda. Deudas de consumo son las que se toman por no haber previsto el gasto o por no esperar haberse ganado el dinero antes de disfrutar de la compra. Los jóvenes deben aprender la diferencia, saber calcular la productividad que le sacará a la deuda inteligente para que sea de utilidad, y conocer que las deudas tontas se pueden evitar con disciplina y paciencia.
Espíritu emprendedor: Pero con mucho cuidado. Los emprendedores son soñadores, es importante que puedan aprender a calcular y convertir los sueños en un proyecto posible y rentable. Vivir trabajando para otros es ser dependiente de muchos factores, pero emprender con el dinero de los padres es un riesgo mayúsculo. No todos aprendemos a ser empleados ni todos emprendedores, es importante saber lo que nos gusta, lo que podemos y lo que queremos ser.
No esperar nada material a cambio: El que trabaja por el monto que recibirá nunca trabajará por el placer que le causa el trabajo, al final siempre estará deseando otro trabajo en el que gane más, no importando cuánto gane. Realizar una labor sin esperar nada a cambio enseña a disfrutar de lo que se hace y mucho más de lo que se recibe.
Asumir consecuencias: Cuando cubrimos a nuestros hijos les enseñamos a no ser responsables. Muchas veces no nos damos cuenta que aprenden a no pensar en las consecuencias porque saben que de alguna forma los sacarán del problema. Muchos padres terminan asumiendo pérdidas económicas por no haberlos enseñado a pensar en las consecuencias.
Estamos en Navidad, tiempo de agradar y demostrar cariño; un regalo útil es lo recomendable. Hemos puesto mis 14 libros y 3 audiolibros en especial en nuestro sistema de entrega a domicilio. Solicita las informaciones enviando un correo-e a ventas@diegososa.info. Informaciones también en www.diegososa.info/LibrosRD.

FRASE DE LA SEMANA
“El éxito que es apariencia sólo causa envidia en los demás y estrés en uno.”
Diego A. Sosa

Coach, Consultor, Escritor y Conferencista

lunes, 1 de diciembre de 2014

¿COMUNICARME O RELACIONARME?

Como no soy usuario de teléfonos inteligentes, con todo lo que conlleva esto para una sociedad moderna, quizá no puedo entender que en el futuro no necesitaremos de una relación personal con los demás y que hoy es mucho mejor ser moderno. Trataré de exponer mi punto para en un futuro no lamentarme de no haber seguido intentado algo que salve la relación humana...
Verme la cara con otras personas y conversar con ellas siempre ha sido para mí de grandes satisfacciones. Inicié las videoconferencias aún en el siglo pasado con el Netmeeting y ahora las continúo con el Skype y otros medios. Veo que muchas empresas trabajan arduamente en el desarrollo de medios para que podamos vernos con las personas que hablamos, o sea, ponerle expresiones a la voz. Recuerdo cartones animados intergalácticos que tenían teléfonos con vídeo, algo soñado en aquella época, hoy una realidad. Es que la comunicación va en tres vías, la no verbal, la paraverbal y la verbal. Las dos últimas no llegan al 50% del total y es lo único que recibimos en el oído. La no verbal sólo podemos percibirla con la vista y es más del 50% del total.
Cuando leemos sólo estamos recibiendo el 7% de la comunicación, o sea, la verbal. Y un poquito de la paraverbal... lo que es muy difícil de descifrar porque hay que ser casi un especialista lingüístico para encontrar entonaciones entre las letras, lo que llaman leer entre líneas. O sea, que la comunicación con letras es tan fría como parece, no importando la cantidad de caritas que pongamos, éstas no son emocionales, son racionales; primero pensamos lo que queremos expresar y luego la colocamos.
Los medios actuales están haciendo a las personas utilizar mucho la comunicación escrita en detrimento de la completa, que es la que incluye lo visual. Estamos con amigos y perdemos gran parte de lo que dicen ya que es más importante lo que está pasando en las redes “sociales” o lo que alguien está preguntando en algún salón de conversaciones. Estar al tanto de lo que está pasando y de lo que le está pasando a cada uno de nuestros contactos es prioritario ante la persona que tenemos enfrente.
Nos estamos comunicando más, no me queda dudas, pero nos estamos relacionando menos. Las expresiones plasmadas en las conversaciones tienden a ser tan superficiales como las mismas letras. Sin las emociones emitidas con nuestro lenguaje noverbal y paraverbal estamos perdidos. El desarrollo emocional ha sido parte del éxito de nuestra existencia en el mundo, como lo explico por extenso en mi libro sobre la Inteligencia Interpersonal Migomismo II. Si echamos de lado las emociones para concentrarnos en las emisiones verbales estaremos cancelando parte de lo más importante de la humanidad, las relaciones.
Si decidimos reunirnos con alguien debemos darle valor a ese momento. Lo que se me pase en las redes “sociales” no influirá en mi vida. Es demasiada la basura que tenemos que ingresar a nuestro cerebro para conseguir algo que sirva. Mientras que con alguien enfrente nuestra inteligencia interpersonal está desarrollándose y nuestras emociones están vivas.
Si dejamos de aprender a interpretar lo que las palabras no dicen, dejaremos de sentir emociones por las relaciones, comenzaremos a ser engañados con facilidad, tanto en lo personal como en lo profesional... parte de nuestro sexto sentido se atrofiará y las consecuencias sociales serán terribles.
Si es de los que le da un artefacto moderno a sus hijos pequeños para que no le exijan atención, no espere otro resultado que un robot embelesado con lo que los otros dicen y muy alejado de sus seres supuestamente queridos.

FRASE DE LA SEMANA
“Las buenas relaciones son directamente proporcional a la calidad de la comunicación.”
Diego A. Sosa
Coach, Consultor, Escritor y Conferencista


© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Conferencista, Consultor y Coach de Empresas y Profesionales. Mercurio Entrenamiento y Consultorías

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA MAGIA DEL LIDERAZGO

¿PARA QUÉ UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO?




Claro está que no la recomendaré para tomar crédito que tenga que pagar intereses. Se llama de crédito para utilizar el crédito por los días que corren hasta el día del pago de la misma. No debemos confundirlo con hacernos de un crédito con ella... esto suele salir muy caro.
A la tarjeta de crédito (TC) se le puede dar un buen uso y podemos aprovechar grandes ventajas que nos ofrece.
Pago Diferido: Compramos hoy y pagamos después. Sin intereses, podemos beneficiarnos en ocasiones hasta por más de cuarenta días. Es una posibilidad muy buena para personas que negocian, les da tiempo de vender lo que compraron con la tarjeta y hasta cobrarlo antes de pagarlo. Requiere de mucha disciplina y buena planificación. Si en un momento dado no llega a cobrar a tiempo y no puede pagar el total, termina saliendo demasiado caro este método de conseguir capital de trabajo.
Puntos: Cada administradora le tiene un nombre a su programa de beneficios. Tienen retornos dependiendo los montos que gastemos a través de la tarjeta. Lo importante es calcular cuánto nos devuelven por cada cien centavos gastados. Por lo general, van de 1 a 3 centavos. O sea, de uno a tres por ciento. Algunos tienen diferencias en diferentes establecimientos. Calcule cuánto gasta aproximadamente y cuánto le da cada tarjeta. Descuente los costos de renovación y otros costos que se puedan agregar y luego decida si quiere la tarjeta por este beneficio y cuál le conviene más.
Para emergencias: Hay casos que necesitamos comprar algo y no tenemos el dinero a mano. Aclaro, lo que compraremos realmente cubre una necesidad prioritaria e importante, es una emergencia real. Aunque no sepamos con exactitud cómo pagaremos, tenemos la certeza de que podemos conseguir un préstamo adecuado antes de llegar el día de pago. Insisto, revise bien si es una real emergencia y no se puede aplazar el pago o la compra.
Pago corriente: Hacer las compras normales con dinero plástico es una comodidad y hasta seguridad. Es recomendable tener el control del monto a gastar. Su límite en tarjetas nunca debe pasar el 75% de sus ingresos netos.
Imagen crediticia: Cuando pagamos lo que debemos dentro de los plazos acordados nuestra imagen crediticia se ve beneficiada. En momentos que necesitemos dinero para invertir o por alguna necesidad importante y urgente siempre tendremos quien nos preste a buenas condiciones. Toda la información está en mi libro Arco Iris Financiero.
Descuentos: Existen casas comerciales que ofrecen descuentos especiales y hasta constantes si se paga en sus establecimientos con TC que ellos ofrecen. Si somos usuarios de dichos establecimientos y sabemos que nos ahorraremos una cantidad representativa, podemos optar por la tarjeta de esa entidad. Tratando de no anexarla a nuestro crédito, sino de usarla como nuestra tarjeta.
 ¡Ojo! Debemos tener muy en cuenta:
Certeza que tendremos efectivo para pagar. Muchos no piensan en el dolor (pago) que causa la compra porque ese dolor es diferido... es un truco utilizado para que compremos cosas que no necesitamos realmente.
Evite el "tarjetazo". Cuando esa palabra llega a nuestra mente es porque la compra no es verdaderamente necesaria. Mucho más cuando uno dice: "Cierro los ojos y doy un tarjetazo."
Debemos tener control emocional. De lo contrario, no puede ser usuario de TC, mejor cambie a Tarjeta de Débito y gaste lo que ya se ganó y no lo que algún día ganará.

FRASE DE LA SEMANA
"Pagar intereses por comprar por adelantado es pagar más por lo mismo."
Diego A. Sosa

Consultor, Conferencista, Escritor y Coach