lunes, 22 de marzo de 2010

¿ES EL IQ VERDADERAMENTE TAN IMPORTANTE?


El Coeficiente de Inteligencia, mejor conocido como IQ, es causante de muchas frustraciones y estrés en personas que en cierto momento no cuentan con el mejor de los índices. Sin embargo, muchos no saben qué poca importancia en la vida de un niño o un adolescente, tiene el más famoso medidor de inteligencia.
La verdad es que el IQ lo que mide es el conocimiento en un momento dado. O sorpresa para muchos. Sí, a los 10 años su IQ puede ser 120, pero la siguiente prueba puede traerle una desagradable sorpresa, o viceversa.
Para medir el IQ se toma una prueba estandarizada, entonces se comparan los resultados con los conocimientos que uno debería de tener a cierta edad. Si uno tiene mayores conocimientos que el promedio, entonces tienen un alto IQ, de lo contrario será bajo. Como podemos ver, estudiando más nuestro IQ mejorará.
Entonces podemos concluir que el IQ no mide la inteligencia, sino el conocimiento y más que eso, mide la habilidad para hacer pruebas. Esto no mide el futuro, sólo mide el pasado. Entonces vemos ahora que tener un bajo IQ no es poseer una inteligencia menor, ni al contrario tampoco.
Saber es bueno, y no pesa, pero no saber no descalifica, sólo tiene que encender una luz que nos ayude a encontrar el camino del aprendizaje. Como podemos ver, al pasar los años nos vemos obligados a aprender, de lo contrario nuestro IQ se reducirá. Por lo tanto, muchos creerán que somos menos inteligentes cada día.
Para no darle más vueltas al asunto, quisiera que creáramos conciencia de lo importante que es medir las diferentes inteligencias. Pero esto aún no es fácil, existen pruebas para la Inteligencia Emocional (EQ), eso ya es un gran avance.
Si todos sabemos qué es lo importante... el EQ, ¿Por qué nos concentramos en educar concentrados en el IQ? Cambiar un sistema educativo que data de la era de los prusianos, los cuales educaban basados en la obediencia, no es tan fácil. Los profesores han sido educados en ese sistema, el cambio es drástico, pero necesario.
Lo que sugiero, es que los que estamos concientes, comencemos a desarrollar basados en la EQ a los que hoy están siendo educados. Tendremos que hacerlo en la casa, en las aulas, o en cualquier lugar, pero sólo cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de hacer el cambio que ya debió haber ocurrido. El cerebro de los humanos está a punto de dar un cambio estructural, para poder adaptarse a los tiempos. Entonces la educación emocional puede ayudar a ese desarrollo en el cerebro.
Si alguien descubre que su IQ es bajo, sólo ha descubierto que tiene mucho por aprender. Si por el contrario, encuentra que su EQ es bajo, entonces tiene un mundo por desarrollar.
Nos vemos en la próxima entrega.

© Ing. Diego A. Sosa. Consultor y Entrenador de profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A. Consultor y Coach de varias empresas a nivel global
e-mail:Diego@mercurio.online.de
WEB: www.mercurio.online.de

FRASE DE LA SEMANA
“Criar con las herramientas del pasado es criar para un mundo que ya no existe”
Diego Sosa
Escritor y Conferencista dominicano