lunes, 17 de septiembre de 2012

CUARTO ASPECTO PARA MORIR EN PAZ

Siguiendo con la serie de artículos basados en las experiencias de Bronnie Ware con enfermos moribundos, nos encontramos con un lamento social. Hay cosas muy importantes, pero hay otras que las lamentamos si no las hacemos en el transcurso de nuestra vida.


ESTAR MÁS EN CONTACTO CON LOS AMIGOS


Las relaciones sociales son de suma importancia para el humano. Ya en las jerarquías de las necesidades de Maslow aparecen. Las personas debemos cubrir esas necesidades, de lo contrario, permanecemos en déficit.

Por lo general, no se tienen muchos amigos. La mayoría de las personas en nuestro alrededor son simples conocidos. Desde la infancia, el colegio y la universidad, construimos verdaderas amistades. De adultos, encontramos personas maravillosas que también convertimos en verdaderos amigos.

Muchas veces dejamos crecer hierba en el camino de esas amistades tan emocionales e importantes para nuestras vidas. Otras veces, nos llenamos de circunstancias que nos dificultan un relacionamiento frecuente con los verdaderos amigos.

Solemos confundirnos al buscar cubrir nuestras necesidades de reconocimiento y éxito y dejamos de lado nuestras necesidades de afiliación real con los demás. Me explico: Al buscar el éxito nos dedicamos a movernos en otros círculos sociales. Conseguimos nuevas relaciones y dedicamos tiempo a ellos, restándole espacio a los que realmente cubren nuestras necesidades de afiliación… nuestros verdaderos amigos.

En otras ocasiones, nos dedicamos intensamente a cubrir nuestras necesidades de autorrealización quedando aislados casi totalmente del mundo social que verdaderamente nos hace sentir bien y felices.

Claro, algunos me dirán que la falta de tiempo también influye. Yo diría que el tiempo está hecho y lo dedicamos a cosas que en un momento dado consideramos más importantes, como las que mencioné anteriormente.

Cuando queremos ver a los amigos que luego diremos que hubiésemos querido ver más a menudo, sólo le sugiero que levante el teléfono con su agenda en la mano y ponga una fecha para disfrutar de las amistades que sí nos cubren nuestras necesidades de afiliación. No dejemos pasar más tiempo, son bastantes amigos verdaderos, marque con un grupo o con algunos de ellos individualmente. Sí, ya sé hay cientos de inconvenientes para no hacerlo… sólo piense en las soluciones a los inconvenientes, le aseguro que no se arrepentirá.

Más sobre el tema de calidad de vida en mis libros:

– Mi Binomio
– Tú eres la Estrella


FRASE DE LA SEMANA

“Los momentos con amigos son excelentes; con los verdaderos amigos, son grandiosos.”
Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Conferencista y Consultor









QUINTO ASPECTO PARA MORIR EN PAZ


La gente que está en un estado terminal se arrepiente de muchas cosas. Lo más interesante es que el común denominador no es lamentarse de errores cometidos, sino de cosas no realizadas. Esta semana el quinto y último artículo de la serie basada en el libro de Bronnie Ware, enfermera australiana que reunió sus experiencias al trabajar con enfermos terminales. Si le falta alguno, están todos en mi página.
 

 
SER FELIZ
 
La gente que llega al final de su vida se analiza y casi siempre encuentran que no supieron ser felices. ¿Por qué? Vemos tanta gente logrando tanto de lo que se propone en la vida, pero no se sienten felices.
 
¿Cuánto tiempo dura la felicidad de un nuevo auto? Por poner un ejemplo. Por lo regular no es tanto lo que dura. Igual que una nueva casa, un nuevo trabajo, un aumento de sueldo, un título universitario, un certificado de una maestría, etc.
 
Uno de los problemas nos lo puso claro Abraham Maslow cuando nos dio su pirámide de las necesidades. Él nos dice que el humano va cubriendo necesidades según prioridades, así construyó su famosa pirámide. En la punta colocó unas necesidades que no son de déficit, o sea, el humano no se sentirá nunca satisfechas porque siempre podrá alcanzar más. Son las necesidades de autorrealización.
 
Sentir deseo de tener éxito no se sacia cuando alcanzamos un éxito. Siempre habrá personas con más éxito y siempre habrá algo más por lo que luchar y sentirse exitoso. Es ahí donde veo una de las grandes dificultades para entender lo que es la felicidad.
 
La felicidad no es tener nuestra pirámide de necesidades completa, porque nunca la tendremos. Felicidad no es lograr algo, porque nos hará infelices no lograrlo y lograrlo no nos hará felices por siempre. Felicidad no es querer algo, porque sólo seremos felices si lo obtenemos y sólo será un paso para caer en la nueva búsqueda de la supuesta felicidad.
 
La realidad es que la felicidad es una opción mental, es una filosofía de vida, es una disposición que cada cual puede adoptar según el libre albedrío que dispone.
 
Conocemos gente que es feliz y no tiene dinero, así como otros que son felices y lo tienen. Pero conocemos también ricos infelices... aunque me dirán que son infelices pero viven bien. Yo le diré que al final de sus vidas analizan si hubiesen cambiado algo y ellos le dirán que sí, que serían felices. Muchos necesitan estupefacientes para sentirse supuestamente bien, otros terminan con su vida rápidamente... y creíamos que tenían todo para ser felices.
 
  • Felicidad no es gastar todo el dinero que recibo, como tampoco es guardarlo todo. Felicidad es una elección que uno hace en la vida.
  • Felicidad no es tener que hacer algo, es quererlo hacer y disfrutarlo.
  • Felicidad es no andar rabiando por pequeñas cosas. Y si rabiamos por algo, felicidad es sacarnos rápido esa rabia.
  • Felicidad es estar siempre contentos con el vehículo que tenemos... siempre podríamos tener uno mejor, pero siempre podríamos no tenerlo.
  • Felicidad es disfrutar a los seres queridos mientras los tenemos. Los más maduros un día se van, los hijos un día se independizan, los amigos un día se mudan o cambian de círculo social.
  • Felicidad es no querer de los demás que sean como uno quiere que sean, sino amarlos a pesar de cómo son.
  • Felicidad es ver el trabajo como una bendición, y no como todo lo contrario.
  • Felicidad es poder respirar cada día, no quejarse de lo poco que nos puede faltar de salud.
  • Felicidad es no sentirse mal por lo que no he podido lograr, sino disfrutar todo lo que tengo.
  • Felicidad es tener salud emocional, hacer lo que uno prefiere sin hacerle daño a nadie. No hacer lo que otros quieren, sólo por hacerlos felices a ellos.
  • Felicidad en vivir cada día como si le tuviésemos que dar gracias a alguien por habérnoslo regalado. No pensar que es nuestro último día para disfrutarlo, sino el primero de una nueva vida.
  • Felicidad es no quejarse tanto... y vivir más.
  Más sobre estos temas en mis libros:
 
– Mi Binomio
– ¡Alcanza la Cumbre!
 
 
FRASE DE LA SEMANA
 
“Si camino cada día por la felicidad, no tendré que salir a buscarla.”
Diego A. Sosa
 Escritor, Coach, Consultor y Conferencista