lunes, 25 de abril de 2011

¿DINERO PARA QUÉ?

El dinero es hoy casi tan importante como el aire. Sin dinero no se puede conseguir casi ni agua. O sea, el dinero es casi indispensable para la vida de la mayoría de las personas de este mundo. No es que tengamos que comprar el aire, pero…


Las personas comunes trabajamos para conseguir dinero y con él podemos comprar las cosas que requerimos para vivir. Pero el dinero es mucho más que eso. Puede abrirnos puertas, algunas buenas y otras no tanto. Pero algunas son muy malas.

Tener o ganar dinero no es malo… como vimos es una necesidad. Lo importante es lo que usted hace con el dinero. Hay personas que deciden gastarlo todo. Otros guardan una parte. Y muchos pagan lo que ya han gastado.

Los que viven el futuro por adelantado consiguen vivir con anticipación y nunca llegan a desarrollar el máximo de su potencial. Simple, al tomar prestado terminan pagando intereses. Los intereses no representan poder adquisitivo, simplemente es dinero que los acreedores reciben por haberle adelantado sus gustos. Viajar con un crédito, o pedir prestado para comprar cosas que podíamos adquirir luego, son solo dos ejemplos.

Quien gasta todo lo que recibe, vive su presente sin pensar en el futuro. Adquiere todo lo que puede con cada centavo que le entra. Piensa que le saca el máximo provecho a lo que gana. Realmente tiene una gran ventaja, no termina pagando más por lo mismo, ya que no paga intereses. Vive cada época a su tiempo, sobre todo el presente. La pregunta es si todo lo que compran es realmente necesario.

Los que guardan parte de lo que reciben viven por debajo de lo que podrían. Eso a los ojos de las personas que gastan todo o más. Llegan a decirles que sub-viven. Pero la realidad es que en general compran lo necesario y no desperdician recursos. Por ende, compran lo mismo que una persona que gasta todo, pero más efectivamente. Como no paga intereses, el poder adquisitivo de su dinero no se reduce. La consecuencia: Después de un tiempo, lo guardado estará produciendo más dinero y podrá comprar mucho más que las personas que lo gastan todo.

Muchos me dirán: En tiempos de crisis no se puede ahorrar. Yo le sugiero que vea sus gastos y piense si algunas, por no decir muchas, de las cosas que adquiere pueden ser pospuestas… o quizás anuladas de su lista de egresos. Intente vivir con el 90% de lo que recibe. Le aseguro que es posible. Y es simple, guarde el 10% de lo que gana, pero hágalo inmediatamente lo reciba. Nunca sobra, por eso para ahorrar no espera al final de mes.


Estos temas están ampliados en mi libro:

Arco Iris Financiero



Hasta la próxima entrega–.




FRASE DE LA SEMANA

“El dinero es como el tiempo; lo importante no es cuánto reciba, sino cómo lo use.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor