martes, 18 de junio de 2013

EL LÍDER SE HACE

Siempre ha existido un dilema: “¿Se nace líder? Por mi parte pienso que un líder tiene características que son adquiridas y aprendidas... no heredadas. Esto me lleva a concluir contrario a muchos que aseveran que para ser líder hay que nacer líder.
 
Antes que todo tenemos que diferenciar entre líderes y caudillos, entre autoridad y autoritarismo... para no guiarnos de personas que ejercen un supuesto liderazgo pero que en verdad no son líderes, aunque así le llamamos... en realidad sólo son manipuladores de masas. Gente que no seguimos por sus cualidades, sino por su poder y dinero.
 
Cuando se sigue a alguien por lo que predica y ejecuta, por su filosofía y porque nos lleva a un objetivo común a través de sus conocimientos y forma de guiarnos, entonces podríamos decir que dimos el primer paso para identificar a un líder. Aquí podemos decir que la autoridad de esa persona nos lleva a seguirlo. La autoridad que nosotros le otorgamos... no autoridad recibida por una jerarquía.
 
Cuando una persona usa su poder, de jerarquía, económico, de influencia o político para llevarnos a hacer algo (que en muchos casos sólo lo beneficia a él y a un grupo), estamos frente a un caudillo. El autoritarismo reina y seremos casi obligados a realizar gestiones y trabajos, no importa que sea contra nuestra voluntad o que no estemos de acuerdo con lo que tenemos que realizar.
 
Pensemos en un líder, podríamos elegir uno religioso, no tiene que ser de nuestra religión o uno que seguimos, pero debemos conocer un poco de su historia. ¿Por qué la gente sigue a estas personas? En la mayoría de los casos ellos tienen en común ciertos valores y comportamientos:
 
  • –Les gusta la gente
  • –Son entusiastas
  • –Son sinceros
  • –Muestran positivismo
  • –Son respetuosos hacia la gente
  • –Tratan a todas las personas como iguales
  • –Tienen una gran humildad
  • –Enseñan con el ejemplo
  • –Se comprometen con su palabra y hechos
  • –Son dignos de confianza
  • –Son y aparentan ser honrados
  • –Están pendientes de los demás
  • –Enseñan a los demás lo que saben para ayudarlos a crecer
 
Estás son algunas, podríamos decir que las principales características de un líder. Podemos ver que ninguna de ellas viene de fábrica, todas son aprendidas en el pasar del tiempo, y todas las podemos aprender y ejercitar.
 
Yo hablé de pensar en líderes religiosos ya que muchos de ellos tienen vigencia aún. Esos líderes nunca tuvieron poder económico, ni político, ni jerárquico. Sin embargo, tienen una influencia sobre la vida de millones de personas, sólo porque su filosofía de vida incluía, entre otras, las características enumeradas encima.
 
Un líder identifica y satisface las necesidades de su gente, lucha por quitar todo obstáculo para lograr los objetivos que más beneficien a la comunidad.
 
Cualquiera puede convertirse en un líder; no es necesario nacer con humildad, lo importante es ser humilde, servir a la gente y así todas las características de las que hablamos y tantas más que usted mismo identificará en los líderes que identifique.
 
 
 
FRASE DE LA SEMANA
 
“Para nacer líder hay que aprender muchas cosas después que se nace.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor
 

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Conferencista, Consultor y Coach de Empresas y Profesionales. Mercurio Entrenamiento y Consultorías