sábado, 4 de julio de 2009

Mujer Moderna Vs. Hombre Antiguo

 Muchas mujeres salieron de la cueva y muchos hombres no han entrado a ella. Durante muchos millones de años (cuatro y medio, por lo menos) el hombre salió en la mañana a buscar le comida y regresó en la noche, o días más tarde. El hombre era medido por el tamaño de la presa que traía a la casa. Mientras la mujer se pasó todos esos millones de años esperando al hombre que volviera y ocupándose de la casa, la cría y la recolección.
Hace menos de medio siglo, por la evolución natural de la sociedad, la mujer puede y en algunos casos se ve obligada a salir de la casa para traer la presa a la casa. Ya hacía tiempo que la presa no era un animal, sino dinero. El dinero se consigue trabajando, haciendo trabajos que las mujeres pueden desarrollar.
La controversia inicia cuando las mujeres salen y dejan parte de sus quehaceres domésticos. Ya no puede realizar todas las tareas y los hombres estamos programados genéticamente para ver a la mujer haciendo esos trabajos y hasta pensamos que dedicarnos a ellos nos quita hombría.
La sociedad evolucionó, con ella el sexo femenino... las mujeres son un gran aporte a lo que hoy es la convivencia moderna. Pero muchos hombres aún no han entrado a la casa. O sea, que estamos un poco retrasados en la evolución.
Si la mujer salió de la cueva para poder aportar al ingreso del hogar, entonces el hombre tendrá que entrar a la casa para que la familia no se desmorone. Podemos delegar tareas en las personas que nos ayudan, pero hay cosas que no se deben delegar, como la formación de los hijos, iniciando por los valores que queremos inculcarles.
Muchos hombres no terminamos de entender nuestra nueva función; ya dije cómo éramos medidos en la prehistoria, luego llegó el feudalismo y la medida se hacía por la cantidad de tierra. Pasó esa época y comenzamos a ser medidos por la cantidad de bienes. Pero lo más interesante es lo que está pasando en la sociedad que vivimos, ya el hombre no se debe medir, ahora de mide la familia. Y esa es la parte de la evolución que debe llegar a los dos géneros.
La mujer se queja de que el hombre no entra a la casa, de que no aporta haciendo parte de lo que antiguamente hacía la mujer. Pero sigue eligiendo el hombre por el tamaño de la presa que traiga a la casa. Sigue eligiendo por su programación genética.
El hombre quiere una mujer moderna, que ayude en el sustento y progreso del hogar; pero sigue eligiendo la mujer para que se ocupe de la cueva.
¡Qué paradoja!
Mi sugerencia es que abandonemos inmediatamente nuestra programación genética y comencemos a prepararnos para vivir en el mundo que hemos formado y que no volverá atrás.
Resumiendo: la mujer traerá parte de la presa, nos mediremos por lo que los dos aportamos, pero para eso tenemos que los hombres entrar a la cueva a tomar parte de las responsabilidades y las mujeres podrán elegir un hombre que gane menos que ellas, que no vivan en una competencia de creer que mejor es el que pueda aportar más a las finanzas del hogar. Las tareas deben ser repartidas, así como se reparten las entradas.
Quisiera que un día nuestra lengua ya no tenga diferencias de géneros, como es en el “aimara” una de las lenguas de Bolivia y Perú. Así tampoco podremos tener diferencias de roles. Somos diferentes, excelentes para ser complementarios... pero no para ser decantados.

Nos vemos la próxima semana

FRASE DE LA SEMANA

“Concentrarme en el pasado para vivir el futuro, es prepararme para un mundo que no existirá más”.
Diego Sosa (1966 – ···)
Escritor Dominicano

martes, 30 de junio de 2009

SOÑAR CONTRA EL ESTRÉS

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info


Dormir bien es uno de los mejores remedios para combatir el estrés. Esa fórmula la sabemos hace mucho tiempo, lo malo es que el estrés no nos deja dormir... qué dilema.

No les voy a recomendar pastillas para dormir, eso lo puede hacer mejor su médico especialista, aunque si le puedo decir que un buen té natural le puede ayudar. Lo que yo prefiero es decirle que trabaje en reducir las fuentes de estrés, que son varias y variadas. Por ejemplo las deudas, la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo, las malas relaciones de pareja o familia y la opción de vida que usted tome. Todas las hemos visto en artículos anteriores y en mis libros están por extenso.

La opción de vida que usted decida tomar es la única que podrá ayudarle para que su sueño sea realmente regenerativo. Nuestro metabolismo nos otorga la posibilidad de dormir, en realidad nos obliga a hacerlo, no es porque es algo innecesario, sino porque en realidad es de vida o muerte. Si usted es de los que se preocupa, siempre estará durmiendo mal, porque buscará una nueva fuente de preocupación, posiblemente se preocupará por algo que nunca llegue a ocurrir.

Experimentos con ratas de laboratorio han demostrado algo que hasta hace poco no se sabía, y es que lo importante no es sólo dormir, sino el tipo de sueño que logremos. A las ratas las dejaron dormir todo el tiempo que ellas quisieran, sólo que al llegar al sueño REM (Rapid Eye Movement o Movimiento Rápido Ocular) eran despertadas. Ellas se podían volver a dormir si lo deseaban.

El resultado fue que las ratas que no podían conciliar el sueño REM, en tres semanas perdieron su espíritu innato de supervivencia, comenzaron a tener problemas nerviosos y terminaron muriendo a las cinco semanas.
Muchas veces dormimos una buena cantidad de horas, pero no nos sentimos descansados, y es por no lograr ese sueño REM. Hay personas que en pocas horas de sueño consiguen recuperarse, y es por la facilidad de soñar en esa profundidad. ¿No les es más fácil a los jóvenes? Claro, tienen menos preocupaciones. O se preocupan menos, sería la realidad.

¿Qué podemos hacer?

· Separe su mente de los problemas antes de comenzar a dormir, principalmente si es dama, ya que ellas mantienen su cerebro más activo durante la noche.

· Antes de dormir puede leer un buen libro, que no le cause preocupaciones, sino que le ayude a estar positivo, o por lo menos fuera de los problemas del día.

· Haga ejercicios algunas horas antes de dormir.

· Piense en algo bueno antes de dormirse, soñará con eso y no con los problemas.

· No se preocupe, ocúpese. Y si no se puede ocupar, le aseguro que no hay porqué preocuparse.


Freud relacionaba gran parte de lo que uno soñaba con el sexo, hoy sabemos que no es totalmente cierto, aunque definitivamente tiene mucha influencia. Muchos inventos y grandes soluciones se han encontrado mientras uno sueña. En el sueño se logra fijar lo que uno ha vivido y se consigue aprender lo que uno a estudiado. Es un descanso merecido, y más que eso... necesario.

Recuerde, dormir en REM es lo más importante de todo el dormir... y es la mejor forma de regenerarse. Lo primero es tratar de eliminar las fuentes de los problemas y mientras tanto, consiga el mejor de los sueños posibles.



FRASE DE LA SEMANA

“Despertar puede ser la parte más bella del sueño.”
Diego A. Sosa (1966- ––)
Escritor y Facilitador


© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info