martes, 23 de febrero de 2010

ADIOS ESTRÉS


La mayoría del estrés se puede evitar. Es por eso que usted ve como algunas personas están tranquilas ante situaciones que otras se comen las uñas. Es una cuestión de cómo usted toma las cosas, o sea, su forma de accionar en vez de reaccionar.
Siempre recuerdo el caso de una tía que tengo, que visitó una psicóloga ante una situación de mucho estrés. Ella cuenta que esa es la mejor psicóloga del mundo, “ella me puso sinvergüenza”, dice convencida del buen resultado obtenido. Lo que quiere decir es que le enseñó a ver la vida desde una óptica diferente. Cuando ella no puede cambiar las cosas, entonces las acepta como vienen, y si las puede cambiar, entonces hace su trabajo.
No es que ella no tenga vergüenza, es sólo una forma de decirlo. El problema es que nuestra sociedad nos acostumbró a que debemos estar preocupados, de lo contrario nos vemos como irresponsables. La verdad es que lo que debemos hacer es ocuparnos y no preocuparnos. No es cuestión de vergüenza o responsabilidad. El estrés nos quita poder de acción, así que si andamos estresados, en realidad seremos menos responsables, por poder hacer menos.
Mucho trabajo, muchas cosas que hacer, hijos exigiendo, parejas con falta de comunicación, etc. Estas cosas causan estrés... pero no a todos por igual. Algunos se ahogan en un vaso de agua, mientras otros tienen enfermedades terminales y se ven frescos como una lechuga. El truco es aprender a vivir lo que se tiene y dejar de sufrir por lo que pudo ser o quizás nunca será.
Pero si usted aún no quiere dejar de preocuparse... entonces le doy algunas alternativas para que pase algunos momentos con menos estrés y disfrute de algunos minutos de vida. Le recuerdo que esta no es mi receta, pero es una alternativa para el que no quiera dejar de preocuparse por lo que no puede ocuparse.
q Haga ejercicios: No para verse mejor, sino para sentirse mejor. A mí no me gustaba correr ya que me resultaba aburrido. Sin embargo, aprendí y ha sido una forma de estar más tiempo con mi mejor amigo, “migomismo”. Paso horas corriendo y disfrutando de estar cada día en mejor condición física, hasta me motivé y he corrido varios maratones, esos de 42 kilómetros y 195 metros. Si va a correr, sólo trate de hacerlo bien; hay mucho que se ha escrito al respecto, pero si quiere correr sin leer mucho, le doy algunos tips; compre un reloj medidor de pulso, calcule su pulso máximo (220 – su edad) y sáquele el 65% al número que le queda, eso le dará el pulso que debe correr para quemar grasas y estar en buena forma. Por encima de eso es entrenamiento de otro tipo, el que también es bueno, pero sirve para otra cosa, por debajo de eso, los resultados serán muy reducidos. Corra por media hora al inicio, y luego llegue a la hora y más. Lo importante es que cada semana se sentirá mejor. Puede hacer otros ejercicios y también compartir con amigos, eso le ayudará a salir del estrés momentáneo.
q Mejore su respiración: Por lo regular sólo respiramos con la parte superior de nuestros pulmones, llene también de aire su abdomen; cuando crea que está lleno, entonces hágale espacio al aire expandiendo el abdomen. Esto le llevará más oxígeno a los pulmones, ayudando a que su sangre se cargue mejor de tan preciado elemento.
q Relájese: Si está sentado en una silla, deje caer sus hombros y luego relaje su cabeza (nunca haga movimientos en círculos con ella), la puede dejar caer al frente, si cierra los ojos por un instante será mucho mejor. Sienta el peso que tiene en la nuca y el inicio de la espalda... lleve su mano a ella y otórguese un masaje haciendo presión en los nudos que encuentre. Si puede ir donde un profesional, entonces debe darse ese regalo.
q Haga un viaje: Con familiares, con amigos, en soledad... lo importante es que salga de la rutina.
q Escuche música: Deleite su órgano auditivo y disfrute el momento. Si lo puede combinar con una amena conversación y velas aromáticas, entonces mucho mejor. La lavanda es buen aroma para relajarse.
Estas son algunas de las cosas que puede hacer, usted podrá encontrar otras que sabe le hacen salirse del día a día. Pero recuerde que lo que siempre recomiendo es aprender a no construir ese estrés, y eso sólo lo conseguirá con un cambio de actitud a la vida y ante los problemas. Estos tips son sólo para cuando no quiera, o diga que no puede, cambiar para vivir mejor. Estos son sólo aspirinas para un dolor que es causado por algo mayor.

A más tardar hasta la siguiente entrega.

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info


FRASE DE LA SEMANA

“El estrés no es más que la basura que queda al nosotros preocuparnos y no ocuparnos, al reaccionar en vez de accionar.”
Diego A. Sosa (1966- )