sábado, 17 de mayo de 2014

JUEGUE MONOPOLIO CON SUS HIJOS


Pasar por Go no hace rico a nadie; llega un momento que ese salario no da para pagar los gastos de media ronda. ¿En qué se parece el monopolio a la vida real? En mucho, la realidad es que nos enseña cómo conseguir ser libres financieramente. En este juego de mesa que la mayoría jugamos desde muy niños casi nadie hace el paralelo con la vida real. Simplemente jugamos con una estrategia y ganamos o perdimos. Quizá no tuvimos siempre la misma táctica y eso no nos permitió pasarlo a la vida real.
En el juego se cobra una cantidad cada vez que se completa una vuelta. Podemos compararlo con nuestro salario o ingresos en general. Para un joven puede ser la mesada, para un vendedor las comisiones mensuales. Con ese dinero podemos comprar propiedades; pagaremos servicios, como el agua y la luz; haremos viajes, simbolizados por los ferrocarriles; contribuiremos con los impuestos cada vez que nos toque hacerlo; alquilaremos casas y visitaremos hoteles cuando los demás comiencen a construir y otros gastos como éstos.
¿Se asemeja a la vida diaria? Es exactamente lo mismo que vivimos. La pregunta ahora es ¿cuál es la mejor estrategia para ganar? En el monopolio y en la vida financiera.
Juegue con sus hijos si quiere enseñarles a que sean exitosos en su vida financiera, pasándoles el conocimiento, no sólo como un juego donde tenemos que vencer a otros, sino trazando estrategias para ganar y haciendo la analogía con la vida real.
Los dueños del juego también han pensado en la modernidad... sí, el juego existe también para las consolas y la computadora. Y es mucho más rápido, las reglas están claras y no se pueden violar. Sé que lo tradicional es para nosotros los mayores un poco más nostálgico, pero lo importante ahora es el aprendizaje que podamos pasarles, y, ¿por qué no?, que podamos recibir.
Vamos con la estrategia: 
El que gana: No gana el que acumula más dinero desde el principio, pero tampoco el que lo tira todo comprando cualquier cosa. Yo llevo en mi vida financiera la misma estrategia que en el famoso juego y me ha dado buenos resultados en los dos.
Comprar poco a poco: No descuidar la compra de las propiedades más baratas. Adquirir casas y hoteles en esas calles será mucho más económico. Muchos no las quieren porque reditúan pocos beneficios. Lo que siempre he pensado es que con esos beneficios me da para luego comprar casas en lugares más costosos. Lo que en mi libro Arco Iris Financiero defino como “mis gallinas compran mis lujos”. En este caso estarían comprando gallinas mayores. 
No quedarse sin dinero: Agotar el efectivo comprando todo lo que nos es posible nos deja en una situación desventajosa. Si tenemos que afrontar un pago posiblemente tendremos que recurrir al banco. Hipotecar una propiedad es ponerla a dejar de producir. O tendremos que vender algo que a alguien le sea de utilidad. Es mejor tener un fondo de emergencias y no poner en peligro las finanzas.
Construir desde que se pueda: Comprar mis famosas gallinas. Las propiedades son las que nos traerán dinero para pagar las estadías en las casas verdes y los hoteles rojas. Los grandes impuestos y los lujosos viajes incrementan nuestros gastos al punto que nuestro salario (el pase por Go) no lo puede sustentar.
En conclusión: Podemos aprender mucho si lo jugamos con conciencia.

FRASE DE LA SEMANA
"Poner a producir lo que ganamos es lo único que realmente nos hace libres financieramente."
Diego A. Sosa
Asesor, Coach, Consultor y Conferencista 

lunes, 12 de mayo de 2014

SÁCALE PROVECHO A LA TARJETA DE CRÉDITO


COMO SACARLE PROVECHO A LA TARJETA DE CRÉDITO

Una tarjeta de crédito se parece a un martillo: puede ser utilizado para construir una casa o romper una cabeza. El que inventó el martillo no buscó su mal uso, al igual que el inventor de la pólvora. Siempre aparecen personas que por desconocimiento, maldad o falta de inteligencia emocional pueden dar un uso dañino al martillo, a la reacción atómica y a la tarjeta de crédito.
Entender que somos los responsables de darle un buen o mal uso a la tarjeta de crédito es primordial para sacarle el máximo de los provechos. Los bancos ni las administradoras de las tarjetas nos obligan a pagar intereses; es una opción que tenemos si no podemos pagar lo que ya consumimos.
Aclarado este punto, veamos algunas ventajas que podemos sacarle:
Programa de puntos: Casi todas las tarjetas de crédito devuelven parte de lo consumido en forma de premios. Se acumulan, por lo general, de acuerdo a lo que gastamos. Lo importante es hacer el cálculo de lo que representa el premio en porcentaje de lo consumido. Cada operador le pone beneficios extras a sus tarjetas como son: Seguros (de viaje, renta de autos, de salud, etc.), descuentos en compras, y otras ventajas que dependerán del uso tarjeta y de la categoría de la misma (locales o internacionales, Oro, Platino, Black…)
Imagen crediticia: Desde pequeño vi a mi abuela comprando para pagar a final de mes. Le pregunté por qué lo hacía si tenía dinero para pagar. Su respuesta: "Por si un día no tengo". La intención era tener una imagen de pagadora por si un día no tenía el flujo de caja suficiente para pagar de inmediato. Cuando tenemos una tarjeta de crédito y la manejamos bien, demostramos a quienes miren nuestro historial que somos disciplinados y sabemos manejarnos con el dinero de otros. Podemos necesitar un crédito para comprar una casa, para iniciar un negocio, para emergencias, etc. Es muy importante manejarse bien y crear una excelente imagen crediticia.
Pagar más tarde: Puede ser algunos días o hasta más de un mes. Pero cuidado, sólo tiene efecto el primer mes, desde ahí en adelante ya comenzó a vivir por adelantado y existe el peligro de no poder pagar y comenzará a erogar intereses y mora.
No andar con dinero efectivo: Es un riesgo conocido por todos, prácticamente en todos los lugares del mundo. Robos y asaltos son un lamentable pan nuestro de cada día.
Cada uno decide las ventajas que prefiere del dinero plástico.

"Utilizar el dinero de otro es bueno, siempre que no me cueste más de los beneficios que obtengo."
Diego Sosa
Coach, Consultor, Escritor y Conferencista

www.DiegoSosa.Info    Facebook: DiegoSosaSosa