domingo, 20 de noviembre de 2011

CORRIJA LOS ESCAPES DE ENERGÍA

La energía personal es esencial para nuestras vidas. Existe la energía para movernos, que la recibimos de lo que ingerimos. Pero hay otra más importante para la felicidad, la energía mental. Podemos comer suficiente, pero eso no nos garantiza que podamos lograr muchas cosas en nuestra vida, ni siquiera en el día a día.

Existen muchos escapes que se llevan nuestra energía mental. Lo malo es que no nos damos cuenta. Que alguien nos lo diga no sirve de mucho. Es como cuando estamos en una habitación por mucho tiempo, sólo nos damos cuenta del ruido del aire acondicionado cuando se apaga. Por eso las observaciones de otros nos parecen fuera de lugar.

Usted tiene que hacer una lista, ver lo que le está llevándo energías, lo que lo pone negativo, lo que le quita el ánimo, lo que le hace perder la felicidad del día a día. Cuando haga la lista se dará cuenta que muchas cosas no las podrá cambiar, pero otras sí.

Los hijos, los padres, la pareja, el trabajo, los amigos, las responsabilidades... Estas son partes de su vida que pueden causarle estrés. Quizá no pueda o quiera cambiarlas. Cambiarlas podría también significar quedar peor. La buena noticia es que usted puede modificar su actitud ante ellas. En breve vuelvo a este punto.

Por otro lado está su rutina diaria. En ella encontrará muchos escapes de energía. Por ejemplo, los cinco minutos más para dormir... sí, ese “gustito” que nos permitimos cuando suena el despertador. Si luego de ese momentito usted se levanta con calma, desayuna y hace todo lo que tiene que hacer sin estrés, entonces es un “gustito” bueno. Pero si por el contrario (que es lo que pasa en general) tiene que salir estresado, corriendo y dejando cosas importantes por hacer, entonces esos cinco minutos son un escape de energía. Ellos le arruinarán, por lo menos, su mañana.

Dentro de su rutina diaria quizá esta escuchar las noticias... ¿Le sirven de algo los comentarios negativos que algunos comentaristas hacen? Se puede buscar una fuente que informe, pero que no cause estrés. Y si ya escuchó las noticias, entonces una musiquita o un programa entretenido, son una mejor opción... llenan de energía, en vez de robarla.

El inicio y el final del día son esenciales... Quite de su mente todo lo que le ponga negativo. Si antes de dormir ve programas de panel con discusiones o con problemas, su sueño no será lo tranquilo que debe ser. Películas de terror o de acción, pueden ser causantes de pesadillas y sueños ligeros. Tome el control. Teléfonos encendidos que encienden la luz con la llegada de cualquier mensaje, también causan disfunción en el sueño.

El mal uso de los teléfonos inteligentes, salas de conversaciones, correo electrónico y redes sociales, suelen también robar energías. Todos esos instrumentos los puede utilizar para llenarse de buena energía, aprovéchelos.

Vuelvo a las cosas que no podemos quitar de nuestra esfera de acción. Personas con las que trabajamos o vivimos pueden ser negativas, criticonas, desmotivadoras, etc. Quizá no podemos sacarlas de nuestro alrededor, pero podemos evitar que sus comentarios negativos nos hagan daño. Evitemos el contacto con ellos... sólo el que sea absolutamente necesario. Tengamos una actitud proactiva, si sabemos que criticará algo, adelantémonos. Sabemos que peleará por algo que no se ha hecho o que se hizo de otra manera, hagámoslo. ¿Qué de todas formas va a criticar o pelear? Entonces el problema está en esa persona, preparemos nuestra mente para que su comentario no nos haga daño. O mejor, hágale saber que no le interesa su comentario negativo. No siempre es posible, pero le aseguro que podrá arreglar muchos escapes de energía que esas personas le provocan.

El mayor logro en la reparación de escapes lo tenemos cuando logramos una actitud mental diferente y tomamos el control de nuestra vida. La inteligencia emocional tiene que estar alta para no dejarnos influenciar, pero sobre todo, debemos evitar el contacto con esas fuentes de energía negativa que se convierten en un agujero negro para nuestra buena disposición a vivir felices.


FRASE DE LA SEMANA

“Llenarme de energía positiva depende de mí; que otros no me la roben... también”.

Diego A. Sosa

Consultor, Escritor, Conferencista y Coach dominicano