lunes, 19 de agosto de 2013

LOS GASTOS HORMIGA (Video)






Informaciones útiles para entender adónde está iendo nuestro dinero y qué podemos hacer para sacarle mejor provecho.

INTEGRIDAD ES PARA ÍNTEGROS


A menudo escucho a los adultos decir que en los colegios ya no se enseña moral y cívica. ¿Nos está faltando? La pregunta que siempre me hago es si en la casa la estamos ejecutando. Sí, ejecutando, recuerdo que Einstein decía que pregonar con el ejemplo no es la mejor manera... es la única.

Una pregunta: ¿qué es para nosotros amoral? Hay muchas cosas que se deberían comprender como no morales, pero la gente las hace y por eso nos vamos inmunizando.

Un día en una ciudad al sur de mi isla parado en un semáforo en rojo, cerca de las 8 PM, una camioneta me pasó por el lado y cruzó sin importarle el color de la luz. Los niños que iban detrás comenzaron a burlarse de mí por estar parado en un semáforo, me decían palabras que no repetiré aquí, pero que podrían interpretarse como “tonto”, en un vocabulario adecuado. Ese señor mayor que conducía: ¿le estaba enseñando moral y cívica a los niños?

Los colegios deben dedicarse a la enseñanza intelectual, y en la casa podemos dar los mejores ejemplos con nuestras acciones. Decir: “por menos de un millón de dólares no me ensucio las manos”, es lo mismo que decir: “soy un corrupto que no ha tenido la oportunidad de demostrarlo”. Decía B. Franklin: “El dinero no corrompe, desenmascara”.

Ser el más “astuto” puede llevar a violar reglas de convivencia, naturales o impuestas. Querer ser primero “a toda costa” nos lleva a faltar a la moral y a la ética. Cuando descubro una persona que hace trampas en un deporte, no hago ningún tipo de negocio con ella, porque a la corta o a la larga me engañará a mí también. He jugado golf con personas que pretenden engañarse a ellos mismos: ¿debo creer que en un negocio no me querrán engañar a mí?

Uno de los principales problemas que nuestra sociedad está viviendo es la competencia confundida con la competitividad. Desde pequeños estamos compitiendo y haciendo cosas por una recompensa. Muchas veces nos dan premios que no merecemos. Otras nos dan consolaciones que no existían, pero por patalear la recibimos. En ocasiones lo importante no es ser el mejor, sino ser el favorito del que otorga los premios. Recibir sin merecer nos hace egoístas y desconsiderados. Dar a quien no merece, enseña una moral retorcida. Competir siempre contra los demás, nos desune. En fin, la competencia desmedida no crea comunidades, crea individuos... individuos que muchas veces son capaces de muchas cosas indebidas para lograr sus objetivos.

La moral es intangible, podemos imaginar y leer qué es moral, pero la realidad es que no nacemos con un programa que nos haga “morales”. El humano tuvo que matar por millones de años para poder mantener la especie, eso no era amoral, pero ahora sí. La moral es sentido común y es lo que puede hacer progresar por un buen camino a una persona, una familia, una comunidad, un país y hasta un planeta.

FRASE DE LA SEMANA

“Ser ético se aprende en la casa y se aplica en la calle; sin el buen ejemplo será difícil crear comunidades de bien.”
Diego A. Sosa
Conferencista, Coach, Consultor y Escritor

NECESITO UNA ALCANCÍA


Recordando mis tiempos de niño me viene a la mente la bella costumbre de hacer sonar una alcancía al depositar monedas en ella. Cuando logramos pasar esa experiencia a la vida de adulto conseguimos convertir el ahorro en un hábito sano. Pero más importante es lo que debemos lograr con el capital ahorrado.

La alcancía se llenaba y era hora de hacer algo con su contenido. Llegué a abrir algunas que traían premios. Lo depositaba en mi cuenta de ahorros, mi libreta recibía un nuevo balance y sabía que reunía dinero para algo. El inconveniente llega cuando no sabemos qué hacer con los ahorros… esa útil práctica termina no dando los frutos que podría ofrecer.

El ahorro debe verse como una siembra, no como la cosecha en sí. O sea, no tomar el dinero ahorrado y gastarlo sin sentido. La idea es primero determinar lo que queremos lograr con el dinero depositado fijamente y luego comenzar el ritual de hacer sonar la alcancía periódicamente.

No debemos confundir nuestra cuenta de ahorro perenne con cuentas de ahorros de objetivos determinados. Si deseo comprar un vehículo debo tener una cuenta específica para ese objetivo. Sabiendo el tiempo que tengo para lograr mi meta y el monto necesario podré dividir mis cuotas. Debe tener tantas cuentas especiales como metas financieras se proponga.

El ahorro perenne es una cuenta que recibirá un porcentaje específico de nuestros ingresos. No es imprescindible pensar en un objetivo final… la meta real es hacernos libres financieramente.

El monto que vamos reuniendo en la cuenta sin caducidad debemos invertirlo para hacerlo rendir por encima de la pérdida por inflación. Saber de inversiones y ocuparnos de ellas es de suma importancia. Pueden ser de bajo riesgo como certificados de depósito u otros instrumentos de capital que tienen las instituciones financieras.

Por otro lado, están las inversiones de mediano riesgo y mediano plazo como son los bonos de empresas y de gobiernos. El rendimiento es mayor que en inversiones básicas. Son muy recomendables para las personas que no desean o pueden involucrarse en aprender de inversiones más complejas. Una buena elección elimina riesgos innecesarios. Recordemos que el nivel de intereses nos indica el riesgo que se corre. Rendimientos desmedidos tienden a indicarnos altas probabilidades de perder nuestro dinero.

También existen las inversiones a largo plazo como los inmuebles. Por lo general, hace falta un capital mayor. Existen varias informaciones importantes que debe tomar en cuenta para hacer inversiones inmobiliarias; estúdielas y aprenda todo lo posible para que su inversión sea un éxito. No crea que el negocio lo hará al vender, piense que la ventaja la debe tener al comprar. Una adquisición de oportunidad o una esperanza de plusvalía es determinante en este tipo de inversiones.

Enseñar a los niños y jóvenes a guardar parte de sus ingresos les otorgará una de las mejores herramientas para evitar problemas financieros durante su vida. Sentir la seguridad de tener invertido el diez por ciento de todo lo que hemos ingresado en nuestra vida nos hace sentir libres.

A los niños le damos dinero, los abuelos le hacen regalos, por alguna labor reciben ingresos y generalmente el destino de ese dinero son compras de objetos innecesarios, ya sea de inmediato o después de un tiempo. Debemos hacerlos ver sus objetivos y mostrarles cómo es posible lograrlos… será una formidable costumbre.



FRASE DE LA SEMANA

“Lo útil es ahorrar con objetivos.”

Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Escritor y Conferencista