sábado, 5 de septiembre de 2015

SI NO HAY TRABAJO: ¿QUÉ HAGO? (II)



En la primera parte de este escrito trabajamos la parte de tomar decisiones diferentes cuando no funciona lo que hemos hecho. Lo primero fue saber que debemos subir nuestra inteligencia interpersonal; por lo regular, perdemos el trabajo o no conseguimos uno nuevo por nuestra capacidad de hacer empatía o tratar con personas. Aquí algo más y otras herramientas.
La inteligenciainterpersonal es la capacidad de tratar con los demás. Aceptar que no todos somos iguales es sumamente importante. Si tenemos hermanos nos damos cuenta que somos diferentes a pesar de tener genes casi idénticos, haber sido criados por los mismos padres y bajo el mismo techo, habiendo comido casi lo mismo, etc. Imaginemos las diferencias que tendremos con cada persona con que nos toque tratar… aceptar las diferencias es el primer paso.
Para conseguir lo que queremos con los demás, ya sea que haga una tarea, que nos compre, que nos acepte una propuesta, que termine un trabajo que necesitamos, que nos deje terminar uno que necesita, etc., tendremos que ponernos en sus zapatos y ver cuáles necesidades él tiene. Quizá unas amables palabras y un trato afable sean suficientes para lograr nuestro objetivo… pero siendo sinceros y auténticos. Todo al respecto está en mi libro Migomismo II – Su inteligencia interpersonal.
Las ventas y lanegociación son herramientas imprescindibles. Si quiere conseguir lo mejor de su trabajo necesitará vender sus ideas, quizá también productos o servicios. Negociar no es cuestión de querer ser un buen negociador, sino de tener las herramientas necesarias y ponerlas en ejecución. La gran ventaja de saber negociar y vender es que un vendedor no tiene razón para pasar hambre.
Vender no es tan difícil; hay cosas que no queremos hacer y están dentro del proceso de ventas. O decidimos tomarnos el trago que nos resulta amargo y  hacer el trabajo en búsqueda de la recompensa, que es nuestro objetivo; o encontramos alternativas. Por ejemplo, odio la adquisición en frío, mi alternativa es más mercadeo. Todo está en mi libro: Ventas, Negociación y Lenguaje del Cuerpo.
Aprender a vender nos da también la libertad de ganar dinero de otra manera. Hoy existen muchas empresas que buscan vendedores de tiempo libre. Ponen sus productos a las órdenes, ya sea por catálogo o por compra para revender. Lo importante es que sean productos que sepa que puede vender. Recordemos que la venta es buena cuando cubrimos necesidades, no cuando vendemos productos sólo con el objetivo de tener ganancias. El cliente debe recomendarnos.
Tenga cuidado con esos negocios de hacer dinero rápido. Por lo general, ninguno ha funcionado. Algunos puede ser que le den dinero, pero a costas de que otros pierdan. Tampoco son buenos los negocios que no involucran productos, por eso muchos engañadores se han dado a la tarea de disfrazar sus malhechores sistemas con supuestos productos de internet. Es cierto que se puede ganar dinero en la red con los anuncios, lo que es difícil de creer es que se hará millonario cliqueando en un anuncio.
Los sistemas de multinivel se han proliferado por sus grandes ventajas y, por otro lado, gracias a algunos que han dado muy buenos resultados. Unos tienen muchos años y cuentan con una gran cantidad de personas que viven de eso sin perjudicar a nadie, por el contrario, ofreciéndoles oportunidades de una vida de unión familiar, salud económica y crecimiento constante.
Resumen: Tome el control, aumente su inteligencia emocional y sepa vender.

FRASE DE LA SEMANA
“Si el dinero no viene a mí, me visto de acuerdo a la batalla y salgo a buscarlo”
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor



SI NO HAY TRABAJO: ¿QUÉ HAGO? (I)



Cada día me encuentro más personas que han perdido sus fuentes de ingreso. Algunos tienen poco tiempo, otros están perdiendo las esperanzas. No tener ingresos no evita la erogación de dinero. Algunos pueden ser sustentados por la pareja o por familiares cercanos, otros se endeudan. Casi todos buscan trabajo incansablemente: ¿Están insistiendo en el camino correcto?
Veo que muchas personas cambian de trabajo; tengo amigos y clientes que buscan empleados para sus empresas, existen compañías que se dedican a la colocación de personal y que siempre están buscando personas… ¿qué pasa que hay tantos desempleados?
En muchos casos me doy cuenta que es una cuestión de actitud más que de aptitud, en otros es cuestión de expectativas, entre otras causas. Lo importante es que los que se quedan sin trabajo por mucho tiempo deben primero encontrar la razón por la que no están teniendo acceso a tantas vacantes que hay en el mercado. Le aseguro que la culpa no es siempre de los demás.
Cuando pregunto a mis clientes que buscan personas me dicen que hay mucha gente que no está preparada o que no tiene la disposición que ellos esperan. Como hay más personas buscando que puestos vacíos, la elección la hace la empresa.
Analicemos una situación específica: Una persona de edad promedio en un alto puesto que es dejado fuera de una empresa, sea cual sea la razón, tendrá grandes dificultades para conseguir algo igual o mejor que lo que tenía. Esos puestos son pocos y no es lo mismo cambiar de trabajo que buscar empleo siendo desempleado. No puedo poner todos los ejemplos posibles aquí, le pido que vea su situación o la de la persona que usted quiere ayudar a conseguir un empleo.
Quizá no sepamos la verdad de nuestra salida del trabajo anterior, tal vez tengamos una apreciable cantidad de empresas por la que hemos pasado… lo importante es hurgar bien en las razones por la que estamos desempleados. Esas razones son las que tengo que trabajar.
Si no me gustaban mis trabajos o jefes anteriores, entonces existe la posibilidad de que no me gusten los próximos… el problema puede estar en mi elección o en mi forma de llevarme con las personas. La buena noticia es que como el problema está en mí, yo puedo resolverlo.
En una de mis capacitaciones enseñamos a los evaluadores de personal de nuevo ingreso la lectura de su lenguaje noverbal y paraverbal. Les mostramos videos tomados de evaluaciones reales que hacemos y los capacitamos para descubrir, por ejemplo, cuando una persona está mintiendo o nos oculta la verdad, o sus señales de repudio a situaciones típicas o personas. Con preguntas que parecerían no tener relación con lo que es la evaluación, el profesional se da cuenta de nuestras capacidades interpersonales. Por eso una persona que no se lleva bien con sus semejantes, aquellos que llegan a ser hasta conflictivos, son filtrados sin enterarse por qué. La programación neurolingüística de la persona la delata.
En mi libro Migomismo II – Su Inteligencia Interpersonal trabajo a profundidad este tema. Le aseguro que la falta de estas habilidades es el primer escoyo que tienen las personas para obtener o mantenerse en un empleo.
Podría recomendarle que se convirtiera en un experto en ventas, pero siempre tendrá que tratar con personas… entonces, primero ponga en orden su filosofía de vida con relación a su trato con los demás.

FRASE DE LA SEMANA
“Cuando no logro lo que quiero; busco la razón para cambiar lo que no me deja conseguirlo”

Consultor, Coach, Conferencista y Escritor

lunes, 31 de agosto de 2015

EL LAMENTO COMO HERRAMIENTA DE AUTOTORTURA


Recientes estudios han encontrado que muchas personas se lamentan demasiado de lo que decidieron no hacer. Muchos me dicen que o siempre es cuestión de decisión propia; les digo que de esas también se lamentan en demasía.
Me concentraré en las que nosotros tomamos la decisión, para eso tengo que explicarle que pienso que cuando no es por una razón real de no poder sigo considerando que es una decisión propia. Por ejemplo: La falta de dinero para un viaje es una imposibilidad… la decisión de no ahorrar para lograrlo no. Quizá el viaje que desea nunca estará a su alcance, sólo ahí sería imposible, aunque sé que alguno está pensando que nunca es imposible… ¿ve qué enmarañado el tema!
Nuestro cerebro es complejo y si no lo entendemos se hace complicado lidiar con él. Vivimos evitando penas, pero nos la pasamos construyendo lamentos. Si tiene dos opciones, de seguro tomará una (algunos toman una tercera, no tomar ninguna… por lo regula es la peor). La que no tome no podrá comprobar nunca si era la mejor opción. Sin embargo, nuestro cerebro tiende a ocuparse con esa opción, mucho más si no quedamos contentos con el resultado del camino tomado. Algunas personas son profesionales en pensar que el trecho elegido era peor que el desechado.
La decisión es personal. Quizá nos de trabajo pensar que lo que pudo ser no importa en lo más mínimo porque nunca será, pero es lo único que en realidad debe interesar de esa especulación sin futuro. La autotortura constante de lamentarnos por cosas que decidimos no hacer, insisto que fue una decisión, nos lleva a un estado de infelicidad que no nos merecemos.
El lamento es dañino, le entrega el poder de nuestro presente al pasado, estado que no tiene la mínima posibilidad de cambiar nuestro futuro. Pero es nuestro cerebro que está condicionado para actuar de esa forma.
Uno de los comportamientos asertivos de las personas felices es abandonar la especulación de lo que pudo ser de haber hecho alguna cosa diferente en su pasado. Me refiero a los individuos realmente felices, no a los que usan sustancias para abandonar su realidad o a los que disimulan algo que no están sintiendo para aparentar ante su público en el teatro de la vida real.
Autotorturarse es una buena opción para que los demás le tengan pena, quizá consiga algo en alguna negociación por la lástima que irradia, pero la realidad es que se despedaza lentamente y día a día con mordidas propias.
Mi filosofía de vida es que una vez tomada la decisión llega el momento de responsabilizarme por la felicidad del presente. Quejarme no cambia nada, mejor disfruto lo que ya tengo, le aseguro que es la mejor elección, es la que ya elegí, la única que tengo.

FRASE DE LA SEMANA
“Ante una situación hay decenas de opciones, siempre la mejor es la que decido tomar: Mi decisión”
Diego A. Sosa
Coach, Escritor, Consultor y Conferencista



INTERRUPCIONES QUE MATAN (Audio)

SI NO HAY TRABAJO: ¿QUÉ HAGO? (I)

Cada día me encuentro más personas que han perdido sus fuentes de ingreso. Algunos tienen poco tiempo, otros están perdiendo las esperanzas. No tener ingresos no evita la erogación de dinero. Algunos pueden ser sustentados por la pareja o por familiares cercanos, otros se endeudan. Casi todos buscan trabajo incansablemente: ¿Están insistiendo en el camino correcto?
Veo que muchas personas cambian de trabajo; tengo amigos y clientes que buscan empleados para sus empresas, existen compañías que se dedican a la colocación de personal y que siempre están buscando personas… ¿qué pasa que hay tantos desempleados?
En muchos casos me doy cuenta que es una cuestión de actitud más que de aptitud, en otros es cuestión de expectativas, entre otras causas. Lo importante es que los que se quedan sin trabajo por mucho tiempo deben primero encontrar la razón por la que no están teniendo acceso a tantas vacantes que hay en el mercado. Le aseguro que la culpa no es siempre de los demás.
Cuando pregunto a mis clientes que buscan personas me dicen que hay mucha gente que no está preparada o que no tiene la disposición que ellos esperan. Como hay más personas buscando que puestos vacíos, la elección la hace la empresa.
Analicemos una situación específica: Una persona de edad promedio en un alto puesto que es dejado fuera de una empresa, sea cual sea la razón, tendrá grandes dificultades para conseguir algo igual o mejor que lo que tenía. Esos puestos son pocos y no es lo mismo cambiar de trabajo que buscar empleo siendo desempleado. No puedo poner todos los ejemplos posibles aquí, le pido que vea su situación o la de la persona que usted quiere ayudar a conseguir un empleo.
Quizá no sepamos la verdad de nuestra salida del trabajo anterior, tal vez tengamos una apreciable cantidad de empresas por la que hemos pasado… lo importante es hurgar bien en las razones por la que estamos desempleados. Esas razones son las que tengo que trabajar.
Si no me gustaban mis trabajos o jefes anteriores, entonces existe la posibilidad de que no me gusten los próximos… el problema puede estar en mi elección o en mi forma de llevarme con las personas. La buena noticia es que como el problema está en mí, yo puedo resolverlo.
En una de mis capacitaciones enseñamos a los evaluadores de personal de nuevo ingreso la lectura de su lenguaje noverbal y paraverbal. Les mostramos videos tomados de evaluaciones reales que hacemos y los capacitamos para descubrir, por ejemplo, cuando una persona está mintiendo o nos oculta la verdad, o sus señales de repudio a situaciones típicas o personas. Con preguntas que parecerían no tener relación con lo que es la evaluación, el profesional se da cuenta de nuestras capacidades interpersonales. Por eso una persona que no se lleva bien con sus semejantes, aquellos que llegan a ser hasta conflictivos, son filtrados sin enterarse por qué. La programación neurolingüística de la persona la delata.
En mi libro Migomismo II – Su Inteligencia Interpersonal trabajo a profundidad este tema. Le aseguro que la falta de estas habilidades es el primer escoyo que tienen las personas para obtener o mantenerse en un empleo.
Podría recomendarle que se convirtiera en un experto en ventas, pero siempre tendrá que tratar con personas… entonces, primero ponga en orden su filosofía de vida con relación a su trato con los demás.

FRASE DE LA SEMANA
“Cuando no logro lo que quiero; busco la razón para cambiar lo que no me deja conseguirlo”
Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Conferencista y Escritor