miércoles, 27 de enero de 2016

LOS MEJORES HACEN UNA TAREA A LA VEZ

Cada vez encuentro más damas que protestan por sus habilidades de multitareas. “Esto de hacer varias cosas a la vez me está volviendo loca”, me replicó una amiga el otro día. Las tareas que desempeñamos son cada día más complejas y no paran de multiplicarse. Ganamos cada año más dinero, con eso crecen nuestras responsabilidades. La pregunta: ¿Cómo hacerlo todo bien?
Los errores cuestan dinero, puede ser de manera personal o a la empresa que representamos. Algunos errores son parte del riesgo que debemos tomar para hacer funcionar el negocio cada día mejor. Otros son simplemente descuidos por no concentrarnos en hacer las cosas bien.
Sé que es cada vez más difícil mantenernos en una tarea y llevarla a su fin, por lo tanto, pienso que es cada día más importante aprender a hacerlo. Y sobre todo, aprender a respetar a los demás para que lo hagan. Hijos, pareja y colaboradores tienen que interrumpir su método de trabajo debido a que le pasamos una nueva tarea… por lo general, considerada por nosotros urgente y prioritaria.
Mientras más importante es la tarea, más urgente es que nos concentremos en ella. Una jugadora extraordinaria de tenis como Serena Williams no está atenta al público o a sus redes sociales cuando está combatiendo en la cancha… cada tarea a la vez. Quizá me diga que cuando sale de la cancha ella tiene tiempo para eso porque terminó su trabajo; yo le diría que atender las redes sociales es parte de su trabajo… Lo importante para mí es que cada uno entienda que necesita hacer las tareas y mi recomendación es hacerlas cada una a su tiempo, dejando sin hacer lo que no es realmente importante ni de trabajo. El trabajo debe hacerlo cuando le ponga la mano y lo que no es de trabajo ni importante ponerle tiempo y hacerlo o decidir no ejecutarlo.
Sé que parece utópico, o quizá le parece fácil, la realidad es que muy pocas personas tienen esa filosofía de vida; ellos son envidiados por los demás en cuanto a su falta de estrés por escasez de tiempo y por la cantidad de cosas que logran… además, hacen las cosas que realmente quieren hacer, mientras que la mayoría se la pasa realizando las prioridades de los demás.
¿Cómo así? Usted tiene varias tareas atrasadas, ya son importantes y urgentes, ¿cuál realiza primero? La que tiene que ver con la llamada que le acaban de hacer o la de la persona que se le sentó para que le termine su tarea. ¿Ve? Está actuando según las prioridades de los demás.
Observemos a Serena Williams: El punto a jugar más importante es el siguiente, todo lo que pueda pasar a su alrededor no es de importancia, ni siquiera es relevante que su hermana esté jugando en la cancha de al lado, mucho menos dónde está almorzando su grupo de amigas; no piensa en lo que está pasando con su negocio de modas o con sus contratos de imagen con los diferentes patrocinadores… todo a su tiempo.
Para mí escribir libros no es que sea la tarea más relevante ni corta, pero me concentro en ella, le asigno tiempo y la divido en muchos pedacitos… realizándola con anticipación y disciplina no me atraso nunca y por eso ya he publicado 17 libros más 3 audiolibros. En mi libro ¿No tienes tiempo? Está mi método por extenso.

FRASE DE LA SEMANA
“Cuando quiero lograr más, me concentro en una sola tarea”
Diego A. Sosa

Coach, Conferencista, Consultor y Escritor

martes, 26 de enero de 2016

TOMARÉ UNA DECISIÓN

Espero que no sea solo una, pero te animo a que implementes el sistema conscientemente con alguna. Ya sea: Dar una noticia no agradable a un cliente, terminar un proceso, quitar la suscripción de alguna lista de correos, salirte de un grupo de conversación en el teléfono, inscribirte en un curso que quieres hacer, iniciar una lectura de un libro, terminar una conversación al tel. o presencial para seguir con tu trabajo…
Uno de los problemas que más tiempo nos hace perder, además de consumir nervios y energías, es no decidir a tiempo. Cuando tenemos los elementos necesarios para tomar una decisión, debemos tomarla. Si hay informaciones que debemos esperar, entonces la decisión tomada es esperar esas informaciones o buscarlas… pero una vez las tenemos, decidimos.
Una cosa muy importante: No tomar una decisión es la peor decisión tomada. Nos hace perder tiempo y al final siempre pasa lo peor.
La técnica es fácil, concéntrese en la tarea y si tiene los elementos para dar su veredicto… accione.

FRASE DE LA SEMANA
“Posponer la toma de decisiones es un desperdicio de tiempo, nervios y energía”

Coach, Consultor, Conferencista y Escritor