sábado, 8 de junio de 2013

¿EL DINERO ES PARA GASTAR O PARA AHORRAR?


Hay muchas expresiones que suelen llevarnos a una confusión. “El dinero se hizo para gastarlo”. “Real ahorrado, real ganado”. “Trabaja, ahorra y luego gasta”. “Ahorrar y más ahorrar, que contigo vive quien lo ha de gastar”. ¿Cómo saber cuál de estas expresiones es cierta?

Me parece que todas las expresiones son ciertas: algunas para unos, otras para otros. La pregunta que hago es: ¿Qué quiere usted en toda su vida? Haciendo énfasis en “toda”. Creo que la vida es muy larga para pasarla mal y demasiado corta para no disfrutarla.

Yo preparo mi vida financiera para una duración aproximada de cien años. ¿Le parece que soy optimista? La expectativa de vida para las personas de mi generación es casi noventa años. Con los avances de la tecnología posiblemente suba. ¿Y si calculo para menos y se da el mejor de los casos? Estaría convirtiendo mi esperanza en el peor de los casos. Si dejo de existir antes, mis nietos se podrán alegrar. Si llego a mi predicción, no debería sufrir por falta de recursos.

Vivir el momento es extraordinario, pero no hay que vivir todos los momentos con toda la intensidad monetaria posible. Para algunos, un momento que cuesta US$ 100 sería un gran momento. Para otros, sería un desastre tener tan poco dinero para disfrutar. Algunos lo encontrarían completamente de acuerdo con sus posibilidades. Lo mismo pasa con nuestra mejoría de vida: hace veinte años el presupuesto para pasarla bien era uno, hoy es otro.

Ganar, gastar, ahorrar e invertir... esa es la solución para una vida financiera a prueba de problemas económicos. Como detallo en mi libro Arco Iris Financiero, podemos tomar todo el dinero que conseguimos y comprarnos caballos de paso fino para mostrar un estatus y disfrutar de su elegante caminar. Pero llegará un día que los ingresos por nuestro trabajo se reduzcan o se terminen (créame, a la gran mayoría nos llega) y los caballos seguirán comiendo y gastando. ¿De dónde saldrán los recursos para alimentarlos?

Si en cambio nos compramos gallinas que se pasarán poniendo huevos, con la venta de los huevos y los pollos podremos comprar los caballos de paso fino que queramos. Las gallinas siempre producirán para mantenernos y mantener nuestros lujos. En el libro detallo muchas inversiones posibles, o sea, diferentes gallinas que podemos comprar para tener una vida financieramente feliz.

Nuestra sociedad está subida en una montaña rusa que anda a una velocidad que la mayoría de las personas no quiere perderse. La adrenalina corre por nuestras venas cuando nos subimos y deseamos esas emociones. Mientras más rápido circule mejor, mientras más tiempo pasemos encima más diversión obtendremos.

No subirnos tan frecuentemente ni desde que tengamos la posibilidad económica es la solución. Una de las peores decisiones es utilizar el dinero de otros para comprar estos caballos.

No le pido que no se divierta, sino que lo hagamos comedidamente. Nos convierten en adictos a muchas cosas y eso cuesta. Adictos a las salidas, a los restaurantes, a mostrar estatus, a la última tecnología, a la moda, etc. Creo se puede todo, pero todo a su tiempo y en su medida.


FRASE DE LA SEMANA

“Asignarle un presupuesto a cada renglón importante de nuestra vida es lo único que nos hará libres financieramente.”
Diego A. Sosa
Coach, Consultor, Escritor y Conferencista





jueves, 6 de junio de 2013

Julio-Agosto 2013


PRESENTACIONES ABIERTAS EN LA REP. DOMINICANA

JULIO-AGOSTO 2013

18/07/2013  Liderazgo: De lo personal a lo corporativo.


PARA CONTRATACIONES PARA EMPRESAS: Ventas@DiegoSosa.info

Algunos de los temas que trabajamos:
-Liderazgo
.Motivación Duradera
-Finanzas Personales
-Manejo del tiempo
-Servicio al Cliente
-Inteligencia Emocional
-Ventas
-Negociación
-Lenguaje del Cuerpo

Informaciones detalladas en: CAPACITACIONES

CREAR INGRESOS PASIVOS (Video)


lunes, 3 de junio de 2013

LA BURRICIE NÓRDICA

Paradigma: Algo que se hace o se dice repetitivamente por costumbre. ¿Por qué llamamos a las personas que consideramos con menor capacidad de pensamiento “Burras”? No sé de dónde sale el asociar la poca inteligencia que un ser humano puede mostrar en ocasiones a la vasta sabiduría de un burro. ¿Será propaganda pagada por su primo rico, el caballo? Al analizar al burro podemos verlo como trabajador, abnegado compañero (puede preguntarle a Sancho Panza) y hasta como un fuerte animal. En ninguna fábula vemos el burro como el animal tonto, sino todo lo contrario.

Normalmente es el líder del grupo por sus cualidades que hacen que los demás le sigan. Si alguien nos llama burro, tenemos razón para enorgullecernos. Además, pido que no atribuir al burro las estupideces de algunos humanos. Nosotros hacemos y decimos cosas sólo porque nuestros antecesores las hacían. ¿Podríamos hacerlas mejor si las hiciéramos de otra manera? ¿Son siempre como decimos que son? Estas son preguntas que podríamos hacernos para conseguir mejorar muchas acciones y costumbres en nuestra vida y nuestra sociedad.

Otro ejemplo de paradigma: Continente, “gran extensión de tierra separadas por océanos”, según definición de la Real Academia Española, así como otras fuentes consultadas. ¿Por qué llamamos continente a Europa? ¿Será por aquello de que las excepciones confirman las reglas? Yo diría que es por la influencia de los poderosos europeos en la división geopolítica del mapa mundial. Si no fuera por eso, ¿cuál razón tendríamos para otorgarle a Europa el título de continente? Algunos me han dicho que es por la división natural de pueblos, ideologías, idiomas, entre otras explicaciones. Si fuera así, tendríamos que aceptar la división de América en tres, como los norteamericanos desean, pero comenzando en México.

Otro dicho que me canso de rebatir es el de “países nórdicos”, o “los habitantes del sur”, así como las referencias a los orientales y occidentales. Siempre en Alemania me hablan de “ustedes los de los países del sur”. Para ellos es una referencia casi de color de pelo, ya que de Italia para abajo son del sur. Ahora bien, en Italia, ¿quiénes serán los países del sur? ¿Y en Dinamarca? El término países del sur es una delimitación de sur de los Alpes, pero no tiene nada que ver con la línea Ecuatorial.

Al llegar donde un cliente en Chile vi un mapamundi colocado al revés de lo acostumbrado; cuando pregunté el porqué del experimento me explicó que había leído un artículo de un alemán que decía que “abajo” en el Cono Sur... Entonces, él viró el mapa, tomó una foto y la envió al autor del escrito con una nota: “¿Quién dijo que ustedes están encima y nosotros debajo?”.

Podemos mirar el mundo de muchas formas diferentes, esa es la única manera de expandir nuestros horizontes y vivir realmente en el mundo que nos toca vivir. No estemos en contra de otras teorías sólo porque sí y tratemos de cuestionar lo que no tiene explicación.


FRASE DE LA SEMANA

“Mirar una verdad absoluta desde otra óptica me hace aprender.”
Diego A. Sosa
Coach, Conferencista, Consultor y Escritor

¡ AÚN NO COMPRES ESE CABALLO !

Considero un gasto no necesario, por ejemplo, la compra de un caballo de paso fino sólo para disfrute. Puntualizo, no lo llamo innecesario sino no necesario. Los gastos superfluos deben estar bien sustentados con un ahorro constante. El momento de comprar un caballo debe ser bien pensado para no entrar en un círculo vicioso. Comprar lujos con dinero que no nos pertenece, o dinero que nos será de vital importancia más adelante, es lo que llamaría un gasto innecesario. Son gastos que debemos evitar a como dé lugar porque las consecuencias serán terribles... tarde o temprano. Muchas personas piensan que sus problemas financieros iniciaron con la compra del lujo... la realidad es que la compra fue producto de algo mucho más profundo. Comprar un caballo de paso fino para el placer es una consecuencia, no una causa. Si no encontramos la razón que nos mueve a comprar caballos a destiempo, posiblemente volvamos a cometer el mismo error. Los grandes y pequeños egresos en cosas que no necesitamos pueden darse por varias razones: Mostrar estatus: Como en nuestra sociedad el humano es medido por el éxito financiero que tiene, el estatus parecería determinar nuestro logro. El dinero tiene un problema muy serio, se mueve con facilidad y nos lo ofrecen en cada esquina (mientras crean que podemos devolverlo). La consecuencia de mostrar un estatus que no tenemos es que al final caemos en lo que mi amiga Edith me definió como el “estatus pelatus”: Comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no nos pertenece, para exhibir a personas que no nos agradan. Ser felices: Solemos creer que la felicidad la otorgan algunas adquisiciones materiales o servicios obtenidos. Lamentablemente, una vez logrado el bien, comenzamos a buscar saciar nuestra necesidad con un objeto de mayor precio. Debemos revisar con cautela lo que en realidad nos hace felices y es lo que debemos tratar de tener. Disfrutar por adelantado: Con las posibilidades de utilizar el dinero de los demás, se abrió una ventana a la creatividad para no esperar a ganarnos el dinero y disfrutar con premura. Podemos comprar bienes antes de ganarnos el dinero. Disfrutar la vida ahora con fondos prestados trae consecuencias; es dinero hay que devolver y pagar por haber disfrutado. Muchas veces suele salir demasiado cara la impaciencia de esperar ganarse el dinero o la indisciplina para ahorrar y luego disfrutar. Baja autoestima: En ocasiones, queremos hacer lo que los otros hacen o lo que supuestamente la sociedad nos insta. Le aseguro que las exigencias son tan enormes que nunca logrará cubrirlas. Cuando pase de un estado social a otro verá cómo el dinero nunca alcanzará para hacer lo que se puede lograr. Existen todo tipo de productos y servicios creados para que nunca se satisfagan las necesidades de grandeza inducidas en algunos seres humanos. En mi libro Arco Iris Financiero explico mi comparación de un gasto de lujo con un caballo de paso fino utilizado para el disfrute. Además, todo lo referente al autoestima y a las formas de ahorrar e invertir para comprar los caballos en el tiempo correcto. No digo que no se dé lujos, lo que recomiendo es que sean en su justo momento. FRASE DE LA SEMANA “La felicidad no se logra con cosas que se obtienen, sino con las que se tienen.” Diego A. Sosa Coach, Consultor, Conferencista y Escritor