martes, 10 de agosto de 2010

LO HARE CUANDO...


...termine la universidad; ...me case; ...tenga hijos; ...los niños crezcan; ...me retire... ¡Oh, ya es demasiado tarde, no lo hice!
Tampoco creo en la temática de “la vida es ahora” como quieren hacernos creer, esa no intenta hacernos vivir el presente, sino el futuro por adelantado.
La cuestión es que no queremos vivir el presente que tenemos y posponemos el futuro, pero no le ponemos una fecha para vivirlo. Si quiere realmente hacer o tener algo, entonces tendrá que ponérselo como propósito... tendrá que visualizarlo y decir que eso es lo que quiere y que lo logrará.
Hasta aquí vamos bien, pero solo visualizarlo y decirlo no nos hará conseguirlo. Llegó el momento de convertir el propósito en una meta, porque sin una fecha determinada para realizar su propósito, nunca será incluido dentro de sus triunfos. Decida cuándo quiere alcanzarlo y anótelo en un lugar que no se borre.
Muy bien, ¿cree entonces que lo logró? Pues le digo que si lo deja hasta ahí, no ha hecho casi nada; llegará el día anotado y sólo le quedará borrar la fecha y poner otra... la que volverá a borrar cuando llegue. Hay que proseguir. Lo siguiente será hacer un plan para llegar a su meta. Tome una hoja y comience a anotar lo que necesita para llegar; por ejemplo, si es para estudiar una carrera o maestría, necesitará dinero, ¿de dónde lo sacará? Necesitará tiempo para asistir a las clases o estudiar, ¿lo tiene o lo consigue? Y así, listar y analizar cada una de las variables que harán posible que su meta se convierta en realidad.
Ahora podrá escribir una fecha más real, tiene las variables bajo control y sabe cuándo comenzará a hacer cosas. Esas variables pasan a su agenda y, cuando llegue el día, comenzarán a ser ejecutadas. Siguiendo el ejemplo, quizás hoy tenga que llamar a la universidad para saber cuándo comienzan las inscripciones para la maestría y los requisitos. Entonces ya tiene una tarea para hoy, si no la pone en su agenda, se le puede pasar el día, o puede llegar el día de la inscripción y usted no haber reunido el dinero o los documentos necesarios.
En mi libro ¡Alcanza la Cumbre! cuento la experiencia de haber subido al Pico Duarte (3,085 msnm, en la Rep. Dominicana). Este era un propósito, lo convertí en meta y entrené para disfrutar el camino. Muchos lo tienen como propósito, pero se encuentran con el día de emprender el ascenso y simplemente maldicen 19 Km de subida y los 23 del regreso. Porque no hicieron, ni ejecutaron, un plan... no disfrutaron el camino.
Volviendo a la parte de vivir el futuro por adelantado, lo que quiero decir es que adelantar los gustos pagando más tarde, sólo es recibir antes algo que puedo tener dentro de un mes. Sí, un mes, tan simple como eso. Bueno, algunos dirán que pueden pagar luego en cuotas, la mala noticia es que el que vive por adelantado paga más. Es simplemente prever gastos y poner a un lado lo del gusto futuro, así dispondrá de más para disfrutar.
Para terminar, vivir el presente con felicidad es lo que se llama ser feliz. Recuerde que el presente no es más que el futuro del pasado, es lo que usted construyó, bien o mal, es lo único que tiene. Y mejor que eso, la mayoría de las cosas que nos hacen felices no se compran, sólo “para lo demás...”.


© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Conferencista, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales. Owner Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.

e-mail: Diego@DiegoSosa.info
WEB: www.DiegoSosa.info

FRASE DE LA SEMANA
“Soy feliz con mi hoy, porque lo construí con mis acciones del ayer... es mi gran éxito y orgullo”.
Diego Sosa
Escritor, Consultor, Coach y Conferencista dominicano