lunes, 6 de febrero de 2012

ENCUENTRE CINCO TRABAJOS ALTERNATIVOS

¿Me gusta lo que hago? ¿Y si pierdo el trabajo? ¿Y si desaparece mi puesto? ¿Quiero lograr más éxito o ganar más dinero? Hay muchas interrogantes con respecto a cómo nos ganamos la vida. La gran mayoría trabajamos para ganarnos el sustento. Los trabajos hoy no son para toda la vida, pero hay que defenderlos de la mejor manera.

Cada día veo más personas que se encuentran con la circunstancia de que le han cambiado las condiciones del trabajo o ya su trabajo no existe. Otros que quieren cambiar de trabajo, pero no hacen el menor movimiento para lograrlo.

La situación es que casi nunca estamos conformes con lo que tenemos en el momento... Los luchadores incansables quieren más, los conformistas sólo protestan porque lo que tienen no es suficiente: el jefe es malo, los compañeros son desagradables o cualquier otra disculpa para sentirse que son las víctimas de las circunstancias.

Le propongo que hagamos una rápida lista de cinco oficios que nos gustarían desarrollar. Pueden ser sueños o casos alcanzables, pero le pido que los escriba. Quizá ponga diez y al final reduzca la lista a los cinco que más le gustaría. Por ejemplo:

· Autor de libros
· Actor de teatro
· Directivo de una gran compañía
· Tener mi negocio propio
· Conseguir un ascenso en mi trabajo

Algunos de los que escriba no le traerán dinero, lo consideraremos un hobby. Otros tendremos que invertir mucho tiempo para que se conviertan en productivos. Para otros necesitaremos prepararnos. Otro quizá me represente salir a buscar trabajo. Otro podría significar el riesgo de perder el sustento fijo.

Al final debe quedarnos la idea de lo que en realidad es posible... y así trabajaremos para ello. No dejar que el destino se encargue de nuestro destino. Si quiero ascender, tendré que prepararme para ese puesto y estar a la vista de los jefes como un verdadero candidato. Buscar qué negocio puedo hacer. Aprender el oficio que quisiera ejecutar. Iniciar como oficio paralelo un negocio o una carrera como alternativa...

Puede ser que cuando analice las posibilidades se de cuanta que no hay tantas. Le puedo recomendar entonces que ame su trabajo. Sí, se dio cuanta que no hay alternativa mejor, ¿por qué sufrir a diario el mejor trabajo que en este momento puede tener? Y si decidió tomar las riendas porque encontró que puede mejorar, también ame lo que tiene, porque así aprenderá a amar lo próximo que tendrá.

Hay muchas cosas que se deben hacer si quiere cambiar lo que está haciendo y progresar en su vida. Quedarnos esperando que el jefe nos ascienda no será la solución. Aprender teatro, aprender a escribir un libro, escribirlo y publicarlo tampoco se hará por sí solo.

En fin tome las riendas si quiere que por lo menos uno de esos oficios que detalló se convierta en realidad. Piense que ganar dinero es el objetivo de todo trabajo, lo que sea hobby lo hará sentir bien, pero no lo confunda con trabajo. Todo trabajo que usted piense desarrollar tendrá que dejarle más dinero que lo que hoy recibe... a mediano o a largo plazo, no obligatoriamente de inmediato.


Más sobre este tema en mis libros:

· ¡Alcanza la Cumbre!
· Mi Binomio
· Click

FRASE DE LA SEMANA

“El oficio que tengo es el mejor que poseo, aunque si lo decido tendré uno mejor”.

Diego A. Sosa
Conferencista, Escritor, Coach y Consultor