sábado, 12 de septiembre de 2015

COMPLEMENTOS PARA LA PENSIÓN

Hasta hace un tiempo muchos estados utilizaron para las pensiones de sus habitantes el sistema de repartición. Por ejemplo, en Alemania todos los trabajadores aportábamos un porcentaje de nuestro salario a un fondo común y con eso se pagaba a los ya pensionados. A cambio, al final de nuestra vida productiva recibiríamos un cierto porcentaje de nuestro último salario. Hoy ya no es así y es necesario prepararnos para ese momento.
Las cosas han cambiado; las personas viven más tiempo. Pensar que a principio del siglo XX la expectativa de vida en países con cierto avance económico sobre los demás era apenas 30 años. En los años 60´s pasó a ser 60 años. Hoy se espera que una persona viva más de noventa años.
Por otro lado, la cantidad de personas que entra a trabajar es menor que antes y los que se están retirando son cada vez más, por la pirámide etaria nos damos cuenta... las personas tienen cada vez menos hijos y tenemos cada vez más adultos mayores. Ser pensionado es hoy en día más frecuente, y se dura más tiempo cobrando como pensionado. Pero: ¿con cuánto me retiraré?
Los sistemas de pensiones obligatorios no están diseñados para que podamos retirarnos con una pensión que se acerque a lo que ganábamos, razón por la que recomiendo aportar más o tener otras fuentes de ingresos que complementen nuestra pensión.
Muchas veces tenemos miedo de colocar más dinero en una inversión a tan largo tiempo como un fondo de pensiones. Una buena alternativa es un seguro de retiro complementario.
Quiero llamar la atención de personas que no cotizan en el seguro obligatorio: El momento de disfrutar el retiro llegará, y como no nos obligaron, posiblemente no invertimos para construir el capital necesario para el retiro. Los profesionales independientes son muy dados a pasar por alto este momento tan importante de sus vidas. Sin ingresos pasivos, el retiro se hace imposible y se entra en el estado que he llamado ‘la pobreza senil’.
El mercado asegurador ha diseñado un producto para ofrecer a las personas un complemento ideal para su pensión de ley al momento que cese su vida laboral. Algunas características de este producto le pueden servir dependiendo de su situación o mentalidad de inversión:
–El monto de aporte es elección del asegurado y no tiene tope salarial
–Cubre Seguro de vida y renta familiar
–La edad de pensión es definida por el cliente, porque no tiene que esperar los 60 años ni las cotizaciones mínimas.
–Se pueden hacer retiros parciales y cancelar en cualquier momento, recibiendo los aportes más intereses.
–Puede disfrutar de los fondos sin cumplir la edad de retiro.
Como explico en mi libro Arco Iris Financiero, comprar gallinas es uno de los trucos más antiguos y el más eficiente para incrementar los ingresos... este producto es una gallina, o sea, nos pone dinero en el bolsillo. Una de las ventajas de este producto puede convertirse en una desventaja, la flexibilidad para sacar el dinero en cualquier momento requiere de autodisciplina para mantener el producto hasta el momento que fue planificado. El seguro de renta complementaria es una forma de hacer inversiones y a la vez proteger a la familia en caso de faltar el ingreso principal, llevando así a que los sueños que tenga para sus dependientes se cumplan a pesar de la familia no tener el ingreso del proveedor principal.

FRASE DE LA SEMANA
“Mientras más gane cuando deje de producir, mejor habré construido mi calidad de vida”
Diego A. Sosa
Coach, Consultor, Conferencista y Escritor

lunes, 7 de septiembre de 2015

ELIJA A QUIÉN LE DARÁ EL CONTROL DE SU DÍA

Para casi todos es claro que a uno mismo. Sin embargo, en la realidad no veo tanta gente que tiene el control de su día, mucho menos de sus vidas.
Encontrar el culpable de lo que me pase que no quisiera me hubiese pasado es más fácil y menos doloroso que tomar la responsabilidad de lo que estoy viviendo.
Ahora bien, si opto por echarle la culpa a otro le otorgo el poder sobre mi futuro. Decidir ser el responsable de lo que me pasará es optar por tener el control de lo que viviré… La mala noticia a la que siempre huimos, si sale mal la responsabilidad es mía, pero no me importa porque tengo el control de mi vida.
Si en la escuela no enseñan algo que quiero que mis hijos aprendan tomo las riendas y les enseño. Si no me gusta mi trabajo porque alguien me hace la vida imposible, cambio de actitud. Si tengo estrés, busco la forma de desconstruirlo… Los factores externos quizá no cambien, el único que puede cambiar soy yo. En mi libro ¡Alcanza la Cumbre! Detallo toda mi filosofía de cómo ser el protagonista de mi propia vida, con la ventaja de que siendo el ingeniero de ella puedo construirla a mi gusto.


FRASE DE LA SEMANA
“Si otros son los culpables de lo que me pasa sólo viviré mi vida de la manera que los otros quieren”

Coach, Consultor, Conferencista y Escritor