lunes, 14 de marzo de 2011

ADOLESCENTES LÍDERES

Cuando era un adolescente siempre vi con interés y casi admiración a algunos jóvenes que llevaban la voz cantante en los grupos. Pude notar como muchos de ellos aplicaron su fuerza o condición de “bocón” para imponerse a los más débiles de cuerpo o autoestima.


Con el transcurso de los años observé cómo esos “líderes” se desvanecían en el camino al verdadero éxito. Otros, que eran seguidores y más tímidos, lograron sus objetivos. Y los que no pudieron sacar la cabeza decidieron seguir siendo seguidores de por vida.

Los adolescentes pasan por una etapa en la que, por lo regular, dejan de idolatrar a sus padres. Es un momento que tienden a seguir falsos líderes o convertirse en líderes de los demás.

En general, creemos que con las características que traen de fábrica triunfarán o serán simples corderos guiados por los más fuertes. Pero nunca perdemos la esperanza de que triunfen… Eso nos hará completamente orgullosos.

La realidad es que las características de un líder no se traen en el envase. Nosotros nos desarrollamos como líderes al cultivar algunos comportamientos que muchos llaman dones. La lealtad, humildad, empatía, retórica, afabilidad, etc. Son simplemente habilidades adquiridas por decisiones de vida o con técnicas.

Quiero hacer una salvedad, los líderes no son esos que las masas siguen por un interés particular. Si quiere pensar en un líder, tome alguien que haya perdurado en el tiempo… principalmente después de su muerte, cuando no tiene nada material que ofrecer, más que su filosofía de vida y sus enseñanzas. El liderazgo de la gran mayoría de los políticos de nuestra época, por ejemplo, no llega más allá de su mandato.

Inculcar a nuestros adolescentes valores y enseñarles las características de los verdaderos líderes, es mucho más importante que cualquier otra herramienta que queramos regalarles para lograr su propio triunfo.

La adolescencia es el mejor momento para moldear a los futuros adultos. Si les damos las herramientas necesarias, ellos podrán triunfar. Pero si solamente nos ocupamos de darles conocimientos, nunca podrán llevar ningún barco a puerto, sólo se conformarán con ser del grupo que rema al ritmo del líder.





FRASE DE LA SEMANA

“Un líder sin conocimientos, termina desvaneciéndose; tener conocimientos sin ser líder, acaba en frustración; sólo ser líder con conocimientos lleva al verdadero éxito”.

Diego Sosa

Consultor, Coach y Conferencista dominicano