Recientes estudios han demostrado que al saludar con un “hola”
solemos revelar demasiado sobre nosotros y por el momento que estamos pasando.
De la misma manera conseguimos percibir informaciones importantes de los que
nos saludan.
El lenguaje se divide en tres partes:
El lenguaje verbal: Nos trae el contenido de las palabras,
hablada y escrita, viene dado por las palabras mismas. Para entender el mensaje
que traen solo debemos conocer las palabras y su sentido.
El lenguaje paraverbal: En lo escrito se habla de leer entre
líneas, y en lo hablado lo percibimos por las entonaciones y la utilización de
alguna palabra extra. Es el sentido que entendemos de lo que se siente pero no
se dice. Como aquella famosa frase: “Estás muy bonita, hoy”.
El lenguaje corporal: Casi imperceptible pero más que
revelador. Nos transparenta lo que siente el emisor. Fruncir el ceño, estirar
los labios, rascarse la cabeza, etc. Cada movimiento tiene una razón y devela
nuestras emociones, como explico por extenso y en detalle en mi libro: Ventas-Negociación, Retórica-Oratoria y Lenguaje del Cuerpo.
Regreso al experimento del “hola”: Al responder el teléfono
podemos subir el tono al pronunciar la última sílaba, esa sencilla entonación
es percibida por las personas de una forma muy peculiar. Cuando es un hombre se
interpreta en el subconsciente como una persona que inspira confianza; lo más
interesante es que es así solo cuando el emisor es un hombre. En el caso de ser
una dama se siente que inspira confianza cuando baja el tono en la última
sílaba.
Cuando sentimos un hombre con voz ronca, dicen los
encuestados, que lo perciben como una persona dominante. Mientras que las
mujeres con voz fina son las que dan la impresión de ser las que llevan el mandato
donde actúan.
Podemos descubrir mucho con las entonaciones, es como
escuchar entre frases. Este experimento trae conclusiones contundentes, pero no
se ha comprobado aún si la percepción es congruente con la realidad, o sea, que
los hombre de voz ronca tienden a ser dominantes, por ejemplo. Lo más
importante es que estemos conscientes de cómo nos perciben para tratar de no
conseguir puntos negativos en las primeras impresiones. Recuerde que hay solo
una oportunidad de dar una primera impresión… y es cada vez que hay la ocasión
de darla.
Es bueno escucharse, ¿se atreve a hacer la prueba?
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor
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