sábado, 12 de septiembre de 2015

COMPLEMENTOS PARA LA PENSIÓN

Hasta hace un tiempo muchos estados utilizaron para las pensiones de sus habitantes el sistema de repartición. Por ejemplo, en Alemania todos los trabajadores aportábamos un porcentaje de nuestro salario a un fondo común y con eso se pagaba a los ya pensionados. A cambio, al final de nuestra vida productiva recibiríamos un cierto porcentaje de nuestro último salario. Hoy ya no es así y es necesario prepararnos para ese momento.
Las cosas han cambiado; las personas viven más tiempo. Pensar que a principio del siglo XX la expectativa de vida en países con cierto avance económico sobre los demás era apenas 30 años. En los años 60´s pasó a ser 60 años. Hoy se espera que una persona viva más de noventa años.
Por otro lado, la cantidad de personas que entra a trabajar es menor que antes y los que se están retirando son cada vez más, por la pirámide etaria nos damos cuenta... las personas tienen cada vez menos hijos y tenemos cada vez más adultos mayores. Ser pensionado es hoy en día más frecuente, y se dura más tiempo cobrando como pensionado. Pero: ¿con cuánto me retiraré?
Los sistemas de pensiones obligatorios no están diseñados para que podamos retirarnos con una pensión que se acerque a lo que ganábamos, razón por la que recomiendo aportar más o tener otras fuentes de ingresos que complementen nuestra pensión.
Muchas veces tenemos miedo de colocar más dinero en una inversión a tan largo tiempo como un fondo de pensiones. Una buena alternativa es un seguro de retiro complementario.
Quiero llamar la atención de personas que no cotizan en el seguro obligatorio: El momento de disfrutar el retiro llegará, y como no nos obligaron, posiblemente no invertimos para construir el capital necesario para el retiro. Los profesionales independientes son muy dados a pasar por alto este momento tan importante de sus vidas. Sin ingresos pasivos, el retiro se hace imposible y se entra en el estado que he llamado ‘la pobreza senil’.
El mercado asegurador ha diseñado un producto para ofrecer a las personas un complemento ideal para su pensión de ley al momento que cese su vida laboral. Algunas características de este producto le pueden servir dependiendo de su situación o mentalidad de inversión:
–El monto de aporte es elección del asegurado y no tiene tope salarial
–Cubre Seguro de vida y renta familiar
–La edad de pensión es definida por el cliente, porque no tiene que esperar los 60 años ni las cotizaciones mínimas.
–Se pueden hacer retiros parciales y cancelar en cualquier momento, recibiendo los aportes más intereses.
–Puede disfrutar de los fondos sin cumplir la edad de retiro.
Como explico en mi libro Arco Iris Financiero, comprar gallinas es uno de los trucos más antiguos y el más eficiente para incrementar los ingresos... este producto es una gallina, o sea, nos pone dinero en el bolsillo. Una de las ventajas de este producto puede convertirse en una desventaja, la flexibilidad para sacar el dinero en cualquier momento requiere de autodisciplina para mantener el producto hasta el momento que fue planificado. El seguro de renta complementaria es una forma de hacer inversiones y a la vez proteger a la familia en caso de faltar el ingreso principal, llevando así a que los sueños que tenga para sus dependientes se cumplan a pesar de la familia no tener el ingreso del proveedor principal.

FRASE DE LA SEMANA
“Mientras más gane cuando deje de producir, mejor habré construido mi calidad de vida”
Diego A. Sosa
Coach, Consultor, Conferencista y Escritor

2 comentarios:

Luis Javier Bacmeister dijo...

Estimado Diego. Leo con gran interés tus sabios conceptos sobre las finanzas personales, los que comparto contigo.
Yo vivo en la ciudad de México y me intereso por conectarme con una aseguradora que cuente con un SEGURO DE RETIRO; para contar en mi futuro con ingresos pasivos (residuales) que me permitan una Vejez Dorada en lugar de padecer una Vejez Gris. La Vejez Dorada me permitirá vivir el resto de mi vida con una óptima calidad de vida (Rodeado de mi familia, gozando de buena salud, viviendo donde me plazca y respetado por la gente). Mientras que con una Vejez Gris viviré donde pueda o me envíen, sería un estorbo para mi familia, con escasa atención médica y olvidado de la gente.
Agradezco de antemano tu sugerencia si cuentas con dicha información.
Atentamente Luis J. Bacmeister

jessica salcedo dijo...

diego quisiera saber donde puedo adquirir un plan de seguro de retiro complementario vivo en la república dominicana