domingo, 5 de mayo de 2013

SEGURIDAD FINANCIERA EN TIEMPOS DE CRISIS



Podemos perder un bien o ver reducidos nuestros ingresos. Si hay abundancia no habrá problemas para recuperarnos, pero en momentos críticos es muy difícil recobrarse de una pérdida financiera. ¿Cómo se recuperaría de la pérdida de su empleo, negocio, vehículo, etc.?

Todos sabemos que en tiempos difíciles el dinero no sobra. Recortamos por todos lados y esperamos que la situación mejore para volver a vivir holgadamente. Existen personas que recortan donde no deben y terminan haciendo quebrar sus negocios. Otros no reconocen la severidad de la situación y compensan con créditos la baja en ingresos. Pero, ¿qué podemos hacer para protegernos por adelantado de eventos imprevistos? Expondré a continuación diversas situaciones y sus posibles soluciones.

Profesionales independientes: Los riesgos para las personas que no producen si no trabajan, como: vendedores, médicos no empleados, abogados sin entradas fijas, etc., son altos. Un accidente puede sacarlos de circulación por un tiempo y comenzarán a vivir de sus ahorros. ¿Cuánto tiempo puede vivir usted sin trabajar? Es la primera pregunta que debe hacerse. Hay dos formas de protegerse, crear ingresos pasivos, como inversiones que dan rendimientos aunque uno no trabaje o comprar un seguro de Accidentes Personales, con el objetivo de cubrir la reducción de ingresos que tendría por no poder trabajar.

Empresarios: Ser dueño de un negocio puede generar buenos ingresos, pero el riesgo de perder dinero es también grande. Aunque desde afuera se envidia al dueño, él lleva las de perder si algo pasara. Un accidente no haría que su negocio parara de producir, pero, por ejemplo, un incendio en la empresa sí lo puede llevar a la quiebra. En momentos buenos recuperarse es menos dificultoso. Un préstamo bancario, los vendedores le pueden dar crédito y con el capital ahorrado se puede retomar el flujo de la empresa. Pero, en momentos críticos no se debe prescindir de un seguro adecuado. Incluyendo las pérdidas por paralización. Lo importante es cubrir los gastos fijos para que la empresa pueda regresar a su funcionamiento lo más rápido posible.

Empleados: Los bienes que le ayudan a producir el dinero no se pueden exponer. Si tiene alternativas para recuperarlos el riesgo no es alto. Pero si depende de su vehículo para trabajar, es una irresponsabilidad no asegurar el dinero que necesitará para tenerlo funcionando en caso de una colisión.

En general: Los seguros no aseguran bienes ni personas, el objetivo real es asegurar la pérdida financiera que se puede tener en caso de un evento imprevisto. Cuando sacamos un seguro de vida no es con el objetivo de hacer ricos a los parientes, sino que ellos puedan continuar el proyecto de vida que nosotros iniciamos para ellos. En esa medida debemos pensar la suma asegurada, así podrá ser posible el seguro. Piense hasta qué edad sus hijos dependerán de usted, si su pareja necesitará algo en caso de usted faltar... entonces cubra esa falta financiera que usted representaría.

Recuperar su casa u otros bienes puede ser importante para mantener una calidad de vida, no debemos arriesgarnos. Le aseguro que la diversión que tendrá con el dinero que cuesta una cobertura de seguro adecuada, no compensa la presión que significa estar sin protección en tiempos que no podemos recuperarnos de algún siniestro.


FRASE DE LA SEMANA

“Tener dinero para afrontar pérdidas es una gran solución.”
Diego A. Sosa

No hay comentarios.: