lunes, 13 de junio de 2011

¡ NO PUEDO CRECER ?

Desde Ecuador me escribe una de mis lectoras solicitándome varios temas y uno es el del crecimiento profesional. Las técnicas para crecer son muchas, dependiendo del autor y la filosofía del mismo.

Para mí, es algo sencillo… es cuestión de planificación y preparación sobre los cambios. Pero, en realidad, es que sólo suena sencillo; al ser humano no le gusta planificar y se opone tajantemente a los cambios, no importando de dónde vengan, ni para dónde nos puedan llevar.

La clave está en hacer un plan de carrera, no tiene que ser muy detallado, pero usted debe tener bien claro que tendrá que dar pasos para llegar a donde se propone. Sólo entonces usted verá las cosas más claramente.

Por ejemplo, si usted piensa llegar tres peldaños más alto de lo que hoy está en su empresa, entonces tendrá que comenzar escalando uno por uno, y para eso tendrá que prepararse.

Siempre les recomiendo a las personas que determinen qué conocimientos y habilidades tiene que tener quien ocupa el peldaño que se quiere alcanzar. Entonces, es hora de comenzar a aprender y a desarrollar esas habilidades. Cuidado con confundir las habilidades necesarias, con las habilidades que tiene la persona que ocupa la posición. Muchas veces el que desarrolla la tarea no es apto, aunque esté en dicho puesto.

Si usted se prepara para el próximo puesto, cuando sea el momento adecuado muy posiblemente usted será el elegido para ocuparlo, y de no ser así, podrá pedir cambio de departamento, o en su defecto estará preparado para hacer su propio camino. Entonces, es el momento de estar preparado para enfrentar el gran cambio.

El cambio que enfrentará será favorable y usted tendrá que hacerse cargo de él, ya sea que cambié de posición, de departamento, de empresa, o se haga independiente.

Recuerde que ponerse viejo en una posición es responsabilidad suya, y de nadie más. Usted es quien tiene que tomar las riendas de su destino... haga un plan y miré dónde quiere estar en 5 años, así podrá saber si lo logra o no.

Si planificó hace 5 años su posición de hoy, y siguió su plan, le apuesto que está más lejos de lo que pensó llegar. Pero si no lo hizo, no importa donde esté, llegó a un lugar no planificado.

No se arrepienta de lo que pudo ser, comience hoy con su plan, su preparación y su aprendizaje del cambio. En otros artículos hablo de cómo hacerse cargo de los cambios, o puede leer mi libro, “¿Forastero yo?”, donde Ramón, un anciano que ha tenido que hacerse cargo de muchos cambios, enseña su filosofía de vida. Puede bajar el primer capítulo gratis o comprarlo en http://www.lulu.com/mercurio

Por último, le diré: para cualquier puesto que desee desempeñar en un futuro, si quiere desarrollarlo bien, y ser efectivo en él… tendrá que ser un líder. Prepare su carrera de liderazgo, ella siempre le servirá, profesional, o personalmente.


Más sobre este tema en mis libros:

- ¡Alcanza la Cumbre!

- ¿Forastero yo?


FRASE DE LA SEMANA

“Crecer depende de mí… por eso, tengo mi propio plan, y así siempre estoy automotivado.”
Diego A. Sosa
Consultor, Coach, Conferencista y Escritor dominicano

No hay comentarios.: