lunes, 9 de mayo de 2011

DIFERENTES INTELIGENCIAS

Los humanos aprendemos de diferentes formas. Las inteligencias y sus diferentes incidencias son las responsables de nuestro aprendizaje. Es por eso que para muchos las formas tradicionales de aprendizaje son aburridas, por lo mismo existen diferentes tipos de libros.

La educación tradicional está basada en la inteligencia verbo-lingüística: Ésta abarcaba cerca del 35% de las personas, hoy se ha reducido a menos de 25% según estudios realizados a niveles internacionales.

A continuación enumero los principales tipos de inteligencia.

· Verbo-Lingüística: Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia. Muchos no son dotados de ella y les cuesta mucho más trabajarla hasta llegar a un buen nivel. El problema es que la educación elemental está basada en este sistema, por suerte el sistema Montessori y el Waldorf de Rudolf Steiner están siendo cada vez más utilizados. Estos sistemas enseñan a los niños a aprender con sus propias manos y a ver las cosas en un todo. Eso hace que el interés sea por el todo y no por sólo por resultados separados.

· Inteligencia Numérica: Es la innata que tienen algunas personas para entender y trabajar con números... con la lógica. Es muy importante para los ingenieros, por ejemplo. Muchos niños tienen facilidades extraordinarias, si sabemos fomentarlas antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

· Inteligencia Espacial: Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, entre otros necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

· Inteligencia Física: Muchas veces llamada también de Motórica. Es la que hace de las habilidades de los atletas una profesión. Son facilidades innatas que tienen personas para realizar deportes y otras actividades físicas, cómo bailar o actividades mecánicas.

· Inteligencia Intrapersonal: Se hizo famosa cuando Daniel Goleman escribió su libro “Inteligencia Emocional”. En él se describe a la perfección este tipo de inteligencia. Ésta es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros, la que normalmente termina traicionándonos mostrando emociones que no podemos controlar. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar las reacciones hacia fuera, permitiéndonos actuar más con lo racional. Para muchos es la inteligencia más importante, es cuando uno habla con uno mismo. Una vez dominada esta habilidad, las demás se desarrollan con más facilidad. No es que dominará sus emociones, sino sus reacciones.

· Inteligencia Interpersonal: Es la segunda componente de la Inteligencia Emocional. Los comunicadores carismáticos cuentan con esta habilidad. Es la que nos permite comunicarnos con los demás, el formar equipos, y hasta cierto punto ser líder. Es la que nos ayuda a interactuar en la sociedad que nos ha tocado vivir.

· Inteligencia Ambiental: Nos permite relacionarnos con la naturaleza, con el medio que nos rodea. Es sumamente importante para las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores o medio–ambientalistas, por ejemplo.


Howard Gardner identificó en su libro estos siete tipos de inteligencia. Sin embargo, hoy se han multiplicado en diferentes estudios y también existen subcategorías, pero siguen siendo estas las más relevantes.

Lo importante es descubrir cuáles inteligencias tenemos más desarrolladas y las que podemos potenciar, sin olvidar que la principal puede ser la inteligencia emocional con sus dos componentes. Si usted es mentor o padre, ocúpese más por el desarrollo de las inteligencias de los que aprenden de usted, que de las facilidades técnicas que le pueda enseñar.



FRASE DE LA SEMANA

“Si quiere ser considerado más inteligente; elija la inteligencia con que aprenderá”.

Diego A. Sosa

Consultor, Coach, Escritor y Conferencista dominicano

1 comentario:

Anónimo dijo...

pienso que desarrollar la inteligencia emocional es lo mas importante, porque asi uno se puede controlar asi mismo ante cualquier reaccion.