miércoles, 14 de mayo de 2008

LA PREPARACIÓN PREVIA


No para llegar a todos los lugares será preciso prepararse. Pero para llegar adónde usted quiere le aseguro que la preparación es primordial. Estoy convencido de que usted quiere llegar bien alto en su carrera profesional y bien lejos en su vida personal, por eso me atrevo a decirle que la preparación previa es lo más importante.

Disfrutar del camino y la llegada en mi maratón, fue cuestión mental y de esfuerzo, pero nunca lo hubiese logrado y disfrutado sin la preparación adecuada. Así mismo le digo que si usted quiere ser director o dueño de una empresa, tendrá que prepararse con anticipación. Visitará cursos de administración o hará un MBA. Pero además tendrá que recoger experiencia en el campo de la gestión humana y hacerse casi un psicólogo para poder tratar con diferentes tipos de personas y llevarlos por el mejor camino.

Hoy ya no es suficiente el conocimiento empírico de cómo tratar con las personas, ahora tendrá que visitar seminarios de liderazgo. El conocer las necesidades de su cliente no será suficiente, tendrá que aprender cómo satisfacerlas. Ya no se motiva al personal con subirle el salario, tendrá que ser un mentor y motivador.

Salir a correr poco más de cuarenta y dos kilómetros es una aventura... siempre y cuando usted no se pase por lo menos tres meses entrenando con un objetivo definido. Yo tuve que salir cinco días por semana bajo el frío invierno alemán a correr unidades de hasta tres horas bajo la nieve, o en ocasiones con todo congelado a mi alrededor. Los lagos eran pistas de patinaje sobre hielo y yo cuidándome de no resbalar con algún poco de agua que se hubiese congelado en medio de mi camino. Para mí como caribeño era eso mucho más difícil que lo que fue correr el maratón en toda su extensión.

Para llegar a la cumbre de una carrera profesional, tendrá que pasar por momentos difíciles, pero son parte de su preparación. No podrá sentarse en una oficina a esperar que su jefe se retire para que le den el cargo que él ocupa... ya esos tiempos pasaron, hoy tendrá usted que invertir tiempo en prepararse. Tendrá que leer y visitar cursos que lo llevarán a pasar a su próximo puesto.

Por otro lado, mucha gente se prepara hoy en día y no tiene claro cual es el propósito de su preparación. Es por eso que vemos tantas personas trabajando en áreas que son muy ajenas a la de su carrera profesional o que a pesar de visitar una cantidad interminable de cursos, no pasan de su posición.

Siempre recomiendo verse más adelante en su vida, no es tener un título lo que lo llevará a la meta. No le digo que eso no le abre las puertas, es cierto, hace falta un título y muchos diplomas para que las puertas de hoy se abran. Pero la escalera que encuentra justo después de pasar la puerta de la entrada, se escala con los conocimientos necesarios, que salen de la preparación previa. Y subrayo conocimientos, estos no vienen con el título.

Si usted quiere correr un maratón en menos de cuatro horas, no será suficiente inscribirse. La puerta está abierta cuando paga la inscripción, pero tendrá que entrenar duro... y le prometo que no serán suficiente tres meses tres veces por semana. Para lograr su objetivo tendrá que hacer que el correr sea un placer. Su carrera casi diaria se convierte en una satisfacción personal, el cuerpo le pedirá que salga a la calle no importando el clima. La satisfacción de correr será mayor que cualquier otra cosa, ya que comienza a darse cuenta de que su salud mejora y su cuerpo le dice que necesita el ejercicio. No es cómo me veo, lo importante es cómo me siento.

Cuando usted tiene un propósito en su carrera y en su vida, el estudiar y leer se hace una necesidad, pero con el cuidado de no convertirlo en un vicio. Usted sentirá la satisfacción cada vez que sea tomado en cuenta para realizar trabajos, para los ascensos, cuando lo recomiendan para otras empresas. Sabrá que la preparación no es más que parte de su vida y no la verá como un diploma colgado de la pared o adjunto a una hoja de vida. Se recreará de cada libro que lea, se regocijará de cada conocimiento que adquiera... esto ya no es una obligación, es parte de una escalera que irá subiendo para lograr su propósito de vida.

Hasta la próxima semana.

© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
e-mail:
Diego@mercurio.online.de WEB: www.mercurio.online.de


FRASE DE LA SEMANA

“No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso”.
Colin PowellPolítico Norteamericano

1 comentario:

Anónimo dijo...

los articulos estan impresionante muy bueno y me sirvieron de mucha ayuda... gracias Avila_Ariel