Comprar por moda no es innecesario. Podríamos decir que en la
mayoría de los casos no cubre necesidades básicas, pero cada adquisición llena
algún tipo de necesidades.
Lo importante al comprar lo que está de moda es saber cuál
necesidad nos está cubriendo. Abraham Maslow nos entregó su estudio sobre las
necesidades de los humanos. Su conclusión es que tendemos a cubrir unas
necesidades antes que otras, según resume en su famosa Pirámide de Maslow.
Él dice que una persona con necesidad de alimentación da
prioridad a conseguir comida ante necesidades como las de seguridad o de
reconocimiento. Recordando, la pirámide está sostenida por las necesidades
básicas (nutrición, ciclo de sueño, relaciones íntimas, entre otras), encima de
ellas están las de seguridad, subiendo a las sociales, escalamos luego a las de
reconocimiento y terminamos en la cima con las de autorrealización.
Las empresas diseñan sus productos y buscan satisfacer
necesidades de las personas. La moda cubre varias, los mercadólogos están
claros cuando trazan sus estrategias; la venta debe cubrir necesidades, los
clientes tienen que sentir que el producto es útil… o sea, cubre una o más
necesidades.
Hemos llegado al punto que existen empresas que no tienen
clientes, los han hecho seguidores. Con esta estrategia no piensan cubrir
necesidades que están a la vista. Sus seguidores adquieren emocionalmente. Las
necesidades a cubrir están más en el metaconsciente que en la razón.
Destinar dinero a cubrir mis necesidades de la parte superior
de la pirámide, como las de reconocimiento de los demás, no debe implicar una
desmejoría de mi futuro mediato. Las empresas de la moda no están interesadas
en clientes que la próxima temporada no puedan comprar sus productos o
servicios, ellos quieren seguidores, personas que adquieran cualquier
modificación de su producto o alguna nueva colección.
¿Qué necesidad estoy cubriendo cuando compro el teléfono más
caro del mercado? Sí, ya sé, muchos no consideran este artículo moda, yo sí,
las necesidades que cubre son las que cubre la moda. Algunos necesitan
vestirse, la pregunta es si algo que haya pasado de moda no viste. El que
compra la nueva colección lo hace por lo mismo que alguien paga mucho más por
tener el teléfono de la última generación. Mi intención no es provocar a los
que lo hacen, si no necesita usar el dinero de otros lo considero un gusto
necesario.
El “qué dirán” guía muchas compras. Por un lado nos
defendemos de las malas críticas, por otro buscamos aprobación. La primera
razón es muy típica, la sociedad tiene algunos dogmas que de no ser cumplidos
conllevan a desaprobación.
El “qué dirán” guía muchas compras. Por un lado, nos
defendemos de las malas críticas, por otro buscamos aprobación. La primera
razón es muy típica, la sociedad tiene algunos dogmas que de no ser cumplidos
conllevan a desaprobación.
El segundo grupo siente la necesidad social en déficit. El
que pertenece o pretende pertenecer a esa manada no quiere ser rechazado.
Adaptarse a los dogmas de la tribu es indispensable.
No menos importante son las compras para sentir éxito. En lo
más alto de la pirámide están las necesidades de autorrealización, la moda
tiende a cubrirlas muy bien. Pensamos que el dinero las cubre, con él podemos
medir nuestro avance. Pero lo que adquirimos nos da una comparación que tiende
a satisfacernos internamente.
La moda viene a cubrir muchas necesidades, de no ser así no
existiría. Podemos pensar que los productores nos las crean, pero no es así,
solo nos ponen en evidencia la realidad. Queremos pertenecer a una sociedad o
grupo que tiene sus pautas…
FRASE DE LA SEMANA
“Cuando algo me trae
felicidad es porque una necesidad me cubre”
Consultor,
Conferencista, Coach y Escritor
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