sábado, 7 de diciembre de 2013

¿QUÉ ES UN TRABAJO MEJOR?



Por lo regular pensamos que un trabajo mejor es donde mejoramos nuestros ingresos.  Con ese dinero podremos comprar más bienes y aumentar nuestra calidad de vida y la de los nuestros. ¿Es todo esto cierto?  La experiencia nos dice que no es tan fácil como parece a simple vista. Podemos encontrarnos con un jefe autocrático, atmósfera de trabajo nociva, reducción de nuestro tiempo personal, entre otros factores negativos.
Cuando buscamos un trabajo mejor tenemos que establecer prioridades muy bien pensadas. Una cantidad importante de consecuencias será el resultado de nuestra decisión. Por el contrario, ¿cambiaríamos a un trabajo que nos dé menos dinero pero más horas libres? 
Veamos algunos de los aspectos a tomar en cuenta en la valoración de un trabajo.
Tiempo propio y de familia:  La calidad de vida tiene un componente de suma importancia: el tiempo.  Piense cuánto tiempo le permite su trabajo para acompañar el crecimiento de sus hijos, las actividades que a usted le brindan salud, el compartir con su pareja, el divertirse con sus amigos o en su ambiente social, etc.
Dinero:  Claro está que es un punto importante a tomar en cuenta; sin él no podemos comprar nada, ni comida, ni juguetes, ni viajar.  La pregunta es: ¿Dónde está el equilibrio? Estar conscientes de con qué pagaremos el tener más dinero.
Posibilidad de crecimiento:  Siempre queremos llegar a cubrir nuestras necesidades de autorrealización. Debemos saber antes de cambiar cuáles son las normas de capacitación y las políticas de crecimiento dentro de la empresa en evaluación.
Ambiente de trabajo:  Llegar a la casa de mal humor porque el jefe o los compañeros son insoportables arruina nuestra vida fuera de la empresa, y, dentro de ella, ni hablar.
Soy de opinión que hay espacio para cada cosa... el dinero se debe ganar en su momento, y si se decide tener familia, se debe poner de lado el dinero con miras a tener más tiempo de acompañamiento de los hijos y la pareja. Sus hijos siempre le reclamarán que otros niños hacen más cosas y tienen más juguetes, así que por eso no se preocupe… prefiero enseñarle valores y no dejarle esa tarea tan importante a la muchacha del servicio, o a los profesores de la escuela.  Es una inversión a largo plazo; ellos verán los frutos, no importa que nunca sepan de dónde salieron.
Yo le diría que puede tomar lápiz y papel y escribir las cuatro variables que enuncié.  Y ponga otra casilla que se llame ‘otras’.  Dele un número del 1 al 20 a cada una.  Reparta sólo 100 puntos entre todas las variables según la prioridad que tiene en su vida cada una de ellas, siendo veinte el valor más alto. 
Al lado de ese valor que asignó, ponga el valor que cree que tiene hoy en realidad.  Podrá ver comparado lo que quiere con lo que en realidad posee.  Y cuando encuentre el resultado, no olvide hacer algo con él; recuerde que las estadísticas son útiles sólo cuando sirven para crear nuevos resultados.
Un trabajo mejor es cuando usted consigue que cada variable tenga un valor aproximado al que usted le asignó en su situación ideal.
No siempre una mejora en la clase social significa un aumento de calidad de vida.

FRASE DE LA SEMANA
Es bueno tener dinero, y aún mejor es tener las cosas que el dinero no puede comprar.
 Diego Sosa
Coach, Consultor, Conferencista y Escritor


lunes, 2 de diciembre de 2013

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Hace una semana solicité ayuda para un sondeo que decidí hacer con el objetivo de encontrar el tema más votado para mi próximo libro. Después de unos días llegamos rápidamente a las 1,100 muestras y decidimos hacer el corte para comenzar a escribir. A continuación, comparto los resultados y muchas informaciones interesantes que salieron del análisis realizado.

La primera pregunta fue sobre el tema preferido. En primer lugar quedó el manejo de las emociones que, junto al tercer lugar (manejo de las relaciones), conforman la Inteligencia Emocional. En segundo lugar quedó el tema del manejo de las finanzas personales. El gráfico muestra el detalle. En conclusión, el tema de mayor interés es la Inteligencia Emocional. Ya que mi libro más reciente (Migomismo) trata sobre la inteligencia emocional con énfasis en el manejo interno de las emociones, el tema elegido para empezar a escribir a partir de hoy es Inteligencia Emocional con enfoque en el manejo de las relaciones. Y para fin de año he planificado editar un libro sobre el manejo de las finanzas personales para fortalecer a los que ya han leído mi libro Arco Iris Financiero.



La segunda pregunta fue sobre cuáles libros míos habían leído los encuestados. El ganador unánime entre los votantes es Arco Iris Financiero, y las ventas en todo el mundo apoyan los resultados. Me sorprendió ver otros libros peleando buenas posiciones, se nota que muchos de mis lectores aprecian libros que no se han vendido tanto como otros, pero que son más leídos, como ¡Alcanza la Cumbre! y ¿Forastero Yo? Dos libros que debería promocionar más para que otras personas puedan sacarle la utilidad que muchos de mis lectores le sacan.



La tercera pregunta se refería a la cantidad de libros que leen los votantes al año. Casi la mitad lee menos de 3 libros. Otro 45% lee entre 3 y 10 libros. Y un ocho por ciento lee más de 10 libros al año.




La cuarta pregunta me servía para encontrar formas de ayudar a las personas a conseguir más conocimientos a partir de la lectura. El 49% dice que no lee por falta de hábito de lectura y otro 30% por falta de asignarle tiempo a la lectura. Eso es la gran mayoría y en esos debo centrarme. Para los que no le dedican el tiempo que quisieran les sugiero trabajar el manejo del tiempo. Siempre tendremos las mismas 24 horas y cada día más cosas que hacer. Lo importante es hacer las tareas de una manera diferente, logrando más en menos tiempo. Mi método detallado en mi libro ¿No tienes tiempo? le puede ser de gran utilidad.

Para los que desean tener mejor hábito de lectura ya vengo tratando con diferentes tipos de escritura. Escribo algunos libros tipo novela, de modo que la historia se haga interesante con conversaciones amenas y sin palabras ni frases rebuscadas. La idea es que la lectura entretenga y no sea "cansona". Muchos que me han leído dejaron comentarios que corroboran mi objetivo. Hay otros libros que los recomiendo leer por capítulos, aplicar los conocimientos y luego pasar al siguiente capítulo. Evitando el cansancio de una larga lectura y que se pierdan conocimientos por no llevarlos a la práctica. También está el libro Tú Eres la Estrella, que contiene 101 de mis artículos. Una lectura de dos páginas por día, haciendo que la lectura se convierta sin esfuerzos en una costumbre.
Existen muchas razones por la que no creamos costumbre de lectura. Para mí fue por lo aburrido de los libros que me obligaron a leer. Una vez conseguí lo que quería de los libros, cuando leí El Alquimista de Paulo Coelho, la lectura se convirtió en una pasión y el método más rápido y asertivo de conseguir conocimientos.

La quinta pregunta fue abierta para comentarios y sugerencias. Me siento muy alegre de todo lo que me escribieron. Era sin identificación, aunque algunos dejaron sus nombres. Agradezco tantos testimonios e ideas, los agradezco grandemente porque me llenan de emociones positivas y me aportan datos de mucha utilidad.

Gracias mil.

Diego